Alrededor de 5 perros callejeros fueron vistos con un tono azul en su pelaje tras nadar en un tramo del río Kasadi en Navi Mumbai, en India.

De acuerdo al diario británico Metro, la situación es alarmante pues sería una señal del grado de contaminación presente en estas aguas, donde recurremente los animales se sumergen para refrescarse y beber.

Si bien no está claro qué químicos exactos podrían ser los responsables de la situación, las autoridades locales dijeron que podría tratarse de un tinte industrial utilizado para hacer detergente.

Arati Chahuan, funcionario de protección animal, dijo que “fue espantoso ver cómo la piel blanca del perro (de la foto) se había vuelto completamente azul. Hemos visto a casi cinco de estos perros aquí y hemos pedido a la junta de control de la contaminación que actúe contra esas industrias”.

La Junta de Control de Contaminación de Maharashtra (MPCB, por sus siglas en inglés) declaró que el tratamiento de desechos cercano era “inadecuado” en el agua del río, con niveles excesivamente altos de cloruro tóxico.

De hecho, el agua de Kasadi se consideró no apta para el consumo humano con niveles de contaminación 13 veces superiores al “límite seguro”.

Daily Mail
Daily Mail

Un pescador local llamado Yogesh Pagade, señaló que “después de numerosas quejas a la MPCB con los años, en Kasadi se ha reducido el hedor. Sin embargo, los niveles de contaminación siguen siendo extremadamente altos y el oxígeno disuelto es insignificante”.

La MPCB indicó que permitir la descarga de tinte en cualquier cuerpo de agua es ilegal y por lo mismo anunció que tomarán medidas contra los contaminadores, “ya que están destruyendo el medio ambiente. Hemos ordenado a nuestro oficial subregional que investigue”.

Pero los animalistas se preguntan si la decisión es demasiado tardía. “Hasta ahora sólo hemos visto perros azules. No sabemos si las aves, los reptiles y otras criaturas se ven afectadas o si han muerto incluso debido al tinte”, dijo Chauhan.

El área cuenta con cerca de 1.000 fábricas de productos farmacéuticos, alimentos e ingeniería, consignó el medio Hindustan Times.

“La zona ya está acordonada al público y está muy cerca de la empresa privada. Sin embargo, cinco a seis perros entraron en el sitio en busca de comida y obtuvieron el color azul en ellos. Hemos advertido a los propietarios de la compañía para asegurarse de que ningún animal pueda volver a entrar y que tal incidente no debería repetirse”, dijo Jayavant Hajare, sub-oficial regional de MPCB.

Además, dieron a las compañías 7 días para retirar el tinte del agua o deberán asumir represalias mayores.