Si aún no decides qué cocinar para Año Nuevo, o dejaste las compras para última hora, te interesará conocer distintas alternativas en cortes de carne para ‘picotear’ o para la cena principal.
Si bien la planificación es clave para disfrutar de comidas inolvidables sin exceder el presupuesto, todavía queda tiempo para lucirse con una cena que marque la diferencia.
La cadena de carnicerías Doña Carne armó una guía de cortes de carne que combinan sabor, versatilidad y precios accesibles.
Conoce cortes de carne para tu cena de Año Nuevo
Las recomendaciones de la empresa se enmarcan en incorporar una mezcla de cortes: embutidos como butifarras y longanizas para abrir el apetito, además de carnes que estén listas en pocos minutos; piezas con hueso como el costillar, la banderita y el asado de tira; cortes sabrosos y rendidores como el Huachalomo; y clásicos como el lomo liso, que siempre funciona bien en celebraciones numerosas.
Opciones para ‘picotear’
Álvaro Martínez, gerente comercial de Doña Carne, señala que “el aperitivo requiere carnes de cocción rápida y que sean fáciles de cortar para servir en trozos pequeños”.
En esa línea, indica que la palanca y el flat iron se consolidan como las alternativas más convenientes, pues ambas tienen fibras delgadas, buena terneza y resisten el calor intenso sin perder jugosidad, lo que las convierte en cortes ideales para servir de inmediato.
Otra opción que asoma es la malaya de cerdo, que sobresale por su buena respuesta al fuego alto, logrando un dorado parejo y un sabor intenso sin mayor esfuerzo.
En tanto, el trutro largo deshuesado destaca por su gran rendimiento y adaptabilidad, ya que permite preparaciones en tiras o en trozos, siendo una alternativa económica para sumar al ‘picoteo’.
Cortes de carne para la cena de Año Nuevo
Para esta parte del menú, sugieren inclinarse por trozos que brindan mayor estructura y presencia. “El lomo liso sigue siendo el favorito por su ternura y versatilidad, se recomienda sellarlo a fuego fuerte y finalizarlo a fuego medio para lograr un punto rosado y jugoso”, menciona Martínez.
Una alternativa “contundente y familiar” es el costillar, ya sea de cerdo o vacuno. Desde la cadena de carnicerías sostienen que se trata de un corte que rinde muy bien si se cocina lentamente y se finaliza con calor más intenso para caramelizar. El asado de tira y la Banderita también ganan terreno por su sabor y la profundidad que aporta el hueso.
A la hora de pensar en alternativas completas para la mesa, el trutro entero de pollo aparece como una opción muy valorada, ya que se puede porcionar para varias personas y combina bien con distintos acompañamientos.
Finalmente, para quienes buscan cortes sabrosos y de buena relación precio–calidad, el huachalomo es una excelente alternativa, especialmente en cocciones medianas que permitan mantener su jugosidad. Del mismo modo, la punta de ganso se consagra como un corte firme que funciona muy bien en preparación lenta y desarrolla gran sabor cuando se sella previamente.