VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Tres nuevas patologías serán incluidas en el GES a partir del 1 de diciembre, anunciadas por el presidente Boric en 2025. Esto implicará una inversión de 100 mil millones de pesos anuales adicionales, beneficiando a miles en Chile. Las nuevas patologías son: hospitalización para menores de 15 años con depresión grave, tratamiento post alta por cirrosis hepática y cesación de tabaco para mayores de 25 años.

A partir del próximo 1 de diciembre, tres nuevas patologías serán sumadas a Garantías Explícitas en Salud (GES), por lo que se añadirán al listado de enfermedades con cobertura.

Se trata de tratamientos que fueron anunciados por el presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública de junio de 2025.

Según una publicación del Gobierno, su inclusión al GES implica una inyección de 100 mil millones de pesos anuales adicionales, aunque aseguran que beneficiará a miles de personas en Chile.

Las tres nuevas patologías GES

1) Tratamiento de hospitalización para menores de 15 años con depresión grave: Garantiza hospitalización inmediata, tratamiento especializado y acompañamiento familiar cuando sea necesario.

Este tratamiento está dirigido a pacientes con dos tipos de depresión específicos: refractaria o psicótica con riesgo suicida.

2) Tratamiento tras el alta por cirrosis hepática: Continuidad terapéutica previniendo complicaciones y rehospitalizaciones que no contaban con garantías de cobertura.

3) Cesación de consumo de tabaco para personas mayores de 25 años: Incluyendo terapia farmacológica y apoyo sicológico.

Qué considera el tratamiento para dejar de fumar que tendrán cobertura GES

Hace algunos meses, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, explicó que “la idea es que esta prestación se entregue en la red de atención primaria“, añadiendo que solo será necesario que las personas lo soliciten.

No obstante, destacó que será exclusivo para mayores de 25 años. En palabras de la autoridad, se fijó este límite porque “la evidencia señala que en esa edad empiezan los esfuerzos que realmente dan resultados”.

Esta patología GES tendrá dos aristas importantes: el tratamiento médico (con fármacos) y el tratamiento psicológico.

“El médico le indica el medicamento (al paciente), y se le programa para tener apoyo psicológico porque, evidentemente, estas son sustancias que generan adicción y se requiere un refuerzo psicológico para superar el tema adictivo del tabaco y la nicotina”, desarrolló la ministra.

Respecto al fármaco, la secretaria de Estado declaró que estará incorporado en el tratamiento. “La canasta considera uno de los fármacos que son los más recomendados a nivel internacional y que está registrado en Chile”, aseguró.

En ese sentido, afirmó que el tratamiento será entregado por Fonasa a través de la atención primaria. “En el caso de las Isapres, ellos, a través de sus convenios con prestador preferente, van a señalar qué prestadores van a entregar esta prestación en todo el país”, agregó Aguilera.