VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, aclaró que se puede votar con el carnet vencido, siempre y cuando no exceda 1 año de vencimiento. Los únicos documentos válidos para votar son la Cédula de Identidad vigente hasta el 16 de noviembre de 2024 o el Pasaporte. No se puede sufragar con comprobante en trámite de la Cédula o licencia de conducir. Este viernes 14, el Registro Civil atenderá hasta las 16:00 para retiros.

A dos días de las Elecciones 2025, resulta útil conocer detalles sobre el funcionamiento del proceso electoral, como si se puede votar con el carnet vencido.

El pasado miércoles, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, recordó cuáles son los documentos válidos para acudir a las urnas este domingo 16 de noviembre.

Tener claridad sobre aquello permitirá acelerar tu votación y evitar un mal momento. Recuerda que estas elecciones son obligatorias e incluyen una multa para quienes no emitan sufragio.

¿Se puede votar con el carnet vencido?

La respuesta directa es SÍ, aunque depende de cuánto tiempo tenga de vencimiento.

El ministro Gajardo recordó que los únicos documentos válidos para votar son la Cédula de Identidad, que debe estar vigente, al menos, hasta el 16 de noviembre de 2024; o el Pasaporte.

Para ser más específicos, la Cédula de Identidad puede utilizarse si está vencida, pero solo hasta 1 año.

Por el contrario, el ministro aclaró que no hay más opciones. “Usted no puede ir a emitir el sufragio con un comprobante en trámite de la Cédula de Identidad. Tampoco puede emitir el sufragio con la licencia de conducir, o con una fotocopia, o con una imagen digital de la Cédula de Identidad”, sostuvo.

A partir de este escenario, aseguró que este viernes 14 de noviembre, el Registro Civil funcionará hasta las 16:00 horas -en lugar de las 14:00- para que las personas retiren su Cédula de Identidad, en caso de que hayan acudido para renovación. Incluso, indicó que en el servicio hay más de 100 mil cédulas pendientes de retiro.

La multa por no votar oscila entre 0,5 y 1,5 unidades tributarias mensuales, es decir, entre 34 mil a 104 mil pesos aproximadamente. Las personas extranjeras y chilenos en el exterior habilitados para votar no quedarán afectos a la multa.