VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Empresas deben usar nuevos prefijos para llamadas comerciales y de spam, terminó plazo el 7 de agosto. Números 600 para llamadas autorizadas y 809 para no solicitadas. Evitará estafas y diferenciará comunicaciones legítimas. Prefijo 809: entidades sin vínculo comercial, posibles spam. Prefijo 600: entidades autorizadas. Ley busca orden, consentimiento y seguridad en llamadas.

El próximo 13 de agosto finaliza el plazo para que las empresas implementen los números prefijos para detectar llamadas no deseadas, también conocidas como spam. Eso significa que está prohibido que las empresas utilicen cualquier otro tipo de numeración para realizar comunicaciones automatizadas y/o masivas.

Esta medida permitirá identificar aquellas llamadas de tipo comercial que sí pueden ser bien recibidas por el usuario —por ejemplo, si son de tu banco o AFP— y las que no, haciendo más fácil además reconocer las posibles estafas.

La norma fue promulgada el 7 de febrero de este año, y publicada el 13 del mismo mes. A partir de entonces, las empresas tenían los seis meses siguientes a la resolución para implementar la numeración correspondiente, por lo que es posible que muchas ya lleven algún tiempo operando de esta forma.

Lee también...

Nueva ley de prefijos para llamadas comerciales y de spam

Según explicaron desde el Gobierno, el objetivo es asegurar que cada llamada sea ordenada, consentida y segura. Para ello, se establecieron dos prefijos telefónicos:

  • Llamadas comerciales solicitadas: 600
  • Llamadas no solicitadas: 809
  • ¿Qué significa en concreto cada uno? Cuando te llame un número telefónico con el prefijo 809, significa que lo está haciendo una entidad con la que actualmente no tienes un vínculo comercial o financiero y que, por ende, no has solicitado ni autorizado. Por ejemplo, las llamadas automatizadas masivas que buscan venderte un producto.

    Por otro lado, si te contacta un número telefónico con el prefijo 600, se entiende que se trata de una entidad que sí cuenta con la autorización para llamarte. “Si una persona mantiene un contrato vigente de servicios con un banco, aseguradora o empresa de telecomunicaciones, se entiende que las llamadas que esta entidad realice para ofrecer productos o servicios, son solicitadas”, explican desde el Gobierno.

    “Si una llamada no tiene ninguno de estos prefijos y desconoces el número, podría tratarse de una estafa”, agregan.

    Aclaración: en primera instancia se señaló que la ley entraba en vigencia este jueves 7 de agosto, pero luego se rectificó para el día 13 de este mismo mes.