VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Ante brotes de sarampión a nivel mundial, el Ministerio de Salud de Chile reforzará la vacunación contra esta enfermedad, eliminada en el país en 1992. En EE. UU., hay más de 1.000 casos confirmados. La vacuna está en el calendario obligatorio y es gratuita para niños de 12 a 36 meses. Se ampliará a viajeros y nacidos entre 1971 y 1981 sin esquema completo. Se recomienda una dosis a viajeros menores de 12 meses y refuerzo para mayores. Puedes vacunarte en puntos públicos y privados.

Ante los casos de sarampión que se han reportado en distintas partes del mundo, el Ministerio de Salud anunció un refuerzo de la vacunación contra esta enfermedad.

Y es que esta afección, reconocida por presentar un sarpullido con manchas rojas, fue eliminada en Chile en 1993, consigna el portal Salud Responde del Ministerio de Salud, por lo que el objetivo de la cartera es reforzar su plan de acción en la materia.

Uno de los escenarios más complejos de este rebrote se ha registrado en Estados Unidos, donde a principios de mayo se totalizaban más de 1.000 casos confirmados y tres muertes.

Quiénes pueden acceder a la vacunación contra el sarampión

De acuerdo con ChileAtiende, esta vacuna forma parte del Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud desde 1963, por lo que a la fecha sigue en el calendario de vacunación obligatorio en el país.

La inoculación es gratuita y, según apunta el portal web, esta se aplica a niños y niñas que tienen 12 meses y 36 meses.

Sin embargo, atendiendo las condiciones actuales, el Minsal busca aumentar el público objetivo a viajeros y personas que no tengan su esquema de vacunación completo.

Es así que, según explicó el jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Jorge Vilches, uno de los grupos a los que se ampliará la vacuna es a aquellos que nacieron entre 1971 y 1981, y que no tienen un registro que demuestre que recibieron las 2 dosis después de cumplir 12 meses de vida.

“Hay una población en específico que nació entre 1971 y 1981 que no tiene el esquema completo, a la que hacemos el llamado para que se acerque a la red de vacunatorios públicos y privados en convenio y puedan acceder a ella”, señaló a T13 Radio.

Respecto a los viajeros, la recomendación es reforzar con una dosis de la vacuna SRP, aplicada 15 días antes de salir del país.

Esto es válido para aquellos niños y niñas, que tienen de 6 a 11 meses y 29 días de edad. En este caso se aplica una dosis antes de su viaje, la cual no se considerará parte del esquema, por lo que aun así deberán recibir las dos dosis de la vacunación contra el sarampión a los 12 y 36 meses, explicaron desde el Minsal a Emol.

En tanto, aquellos que sean mayores de 12 meses de edad, que viajen al extranjero y tengan solo una dosis, tendrán que recibir una segunda “con un intervalo mínimo de cuatro semanas”.

Lo anterior también se suma a un llamado a que todos los niños, niñas y adolescentes cuenten con ambas dosis de la vacuna SRP antes de viajar fuera de Chile.

Dónde acudir para recibir la vacuna

Tal como señaló el jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, la vacuna contra esta enfermedad está disponible en la red de vacunatorios públicos y privados, en convenio con la respectiva Seremi de Salud.

El portal Salud Responde del Ministerio de Salud, asegura que en el caso de quienes estén por viajar, deben presentar su pasaje y orden médica en el vacunatorio.