VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Chile implementó la Licencia de Conducir Digital, disponible actualmente solo en 5 regiones. La app oficial de la Conaset permite llevar el documento en el teléfono y facilita la fiscalización con un código QR. Se requiere aprobación para obtenerla y su expansión a otras zonas será progresiva durante 2025.

El pasado 15 de enero comenzó la implementación de una Licencia de Conducir Digital en Chile, que permite acceder al documento de forma virtual.

Sin embargo, al cierre de esta publicación, la herramienta virtual solo está disponible para 5 regiones del país. El Gobierno fijó un calendario para su habilitación en el resto de las zonas de Chile durante 2025.

Es así que hoy, solo pueden acceder a ella quienes viven en las regiones de Tarapacá, Aysén, Arica y Parinacota, Antofagasta y Magallanes.

¿En qué consiste la Licencia de Conducir Digital?

Esta nueva licencia de conducir digital permite que las y los conductores del país porten este documento en su teléfono, luego de descargar la aplicación del mismo nombre, administrada por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset).

Según explica el organismo, las autoridades fiscalizadoras podrán escanear un código QR en dicha app para acceder a información actualizada sobre el o la conductora, “facilitando los procesos de fiscalización y reduciendo la posibilidad de fraudes o falsificaciones”.

Actualmente está disponible para descargar en todo Chile, en sistemas operativos Android e iOS (Apple), sin embargo, por el momento solo podrán acceder a ella quienes residan en las mencionadas 5 regiones.

Además, aclaran que este formato no solo permite presentar el carnet de conducir manera digital, sino que también incluye funcionalidades adicionales, como recibir notificaciones, bloquearlo en casos de emergencia y consultar información sobre el tránsito.

¿Quiénes pueden acceder a ella?

La Conaset indica que tener una licencia física no basta para obtener la versión digital. En ese sentido, explican que esta debe ser autorizada por cada Dirección de Tránsito luego de que los conductores aprueben los controles respectivos para su renovación.

¿Cuándo se implementará en el resto de Chile?

Luego de la última implementación que se realizó el 16 de marzo para Antofagasta, Arica y Parinacota y Magallanes, les siguen las siguientes fechas:

2 de junio al 1 de julio

-Ñuble
-Atacama
-Coquimbo
-Los Ríos
-Los Lagos

1 de julio al 1 de agosto

-La Araucanía
-Maule
-O’Higgins

1 de agosto al 1 de septiembre

-Bío Bío
-Valparaíso

1 de septiembre al 1 de octubre

-Metropolitana