VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Sala del Senado votará este lunes en general y particular el proyecto de reforma de pensiones del Gobierno del presidente Gabriel Boric, que ingresó al Congreso en 2022 y ha sido objeto de debate desde diversos sectores políticos. Entre las principales propuestas aprobadas en las comisiones de Trabajo y Hacienda se destacan: la licitación de cartera para elegir la AFP con menores comisiones, la creación de un Sistema de Información de Pensiones, la implementación de Fondos Generacionales adaptados a la edad de los afiliados, la creación de un Seguro Social Previsional con beneficios transitorios y permanentes, un aumento en la cotización del empleador al 8.5%, y la creación de un Fondo Autónomo de Protección Previsional. Otras medidas incluyen el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, el Seguro de Lagunas y la Pensión Garantizada Universal. Además, se contempla la inclusión de trabajadores independientes y beneficios para quienes hayan realizado trabajos pesados.

Este lunes, la Sala del Senado votó y aprobó en general y particular, el proyecto de reforma de pensiones, luego que fuese despachado por la Comisión de Hacienda el fin de semana.

Se trata de una de las iniciativas clave del gobierno del presidente Gabriel Boric, el cual ingresó al Congreso en 2022 y ha generado un amplio debate desde todos los sectores políticos.

El proyecto ha sufrido diferentes cambios desde entonces. Incluso el propio Ejecutivo presentó indicaciones el pasado 15 de enero. A más de 2 años desde su ingreso, el Gobierno espera contar con los votos para su aprobación y así pasar a la Cámara de Diputadas y Diputados.

Revisa a continuación los principales puntos aprobados en las comisiones de Trabajo y Hacienda en las últimas semanas.

Las principales propuestas de la reforma de pensiones

1. Licitación de cartera: según detalla una publicación del Senado, la Superintendencia de Pensiones tendrá como misión licitar a los nuevos afiliados a la administradora que entregue una menor comisión, haciendo hincapié en los afiliados antiguos.

Esta licitación se realizará cada 2 años y será aleatoria para los afiliados, quienes podrán desistir del cambio de AFP. Las actuales administradoras podrán participar del proceso, pero solo aquellas que no tengan más del 25% de los afiliados.

2. Sistema de Información de Pensiones: propone crear una plataforma en línea, coordinada por la Superintendencia de Pensiones, que permita a los afiliados conocer todos sus antecedentes y proyectar su pensión. Hoy, el manejo esa información está en manos de las AFP.

3. Fondos Generacionales: esta medida reemplazaría a los multifondos, y funcionaría según el grupo etario al que pertenezcan. En ese sentido, los afiliados no tendrán que cambiarse de fondo.

La composición de las inversiones de los Fondos Generacionales irían modificándose a medida del paso de los años. Mientras que los más jóvenes estarán expuestos a activos de mayor riesgo, los más mayores a los de menor riesgo.

4. Seguro Social Previsional: la reforma de pensiones propone la creación de un seguro social que contempla los siguientes beneficios transitorios y permanentes.

  • Beneficio por años cotizados: se entrega 0,1 UF por año. Las mujeres deberán tener cotizaciones continuas o discontinuas por al menos 10 años; y los hombres por 20 años. El tope mensual será 2,5 UF.

    Se financiará con la cotización de rentabilidad protegida, que se origina con la cotización que pone el empleador, que es capitalizada en el tiempo. Con cada cotización de un 1,5%, se da origen a un bono de seguridad operacional.

  • Compensación por expectativa de vida: iguala las condiciones entre hombres y mujeres considerando la actual mayor expectativa de vida de las mujeres. Así, se entregará un 11% de la pensión autofinanciada a las mujeres con un piso de 0,25 UF a partir de los 65 años.

  • Seguro de Invalidez y Sobrevivencia: hoy, estos beneficios están separados. Con la reforma, estarán agrupados. El Instituto de Seguridad Social (ISP) fijará el cumplimiento de los requisitos de los afiliados, mientras que la Superintendencia de Pensiones emitirá normas de carácter general para el cálculo de los beneficios.

    5. Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP): este fondo financiará las prestaciones del Seguro Social Previsional. Tendrá un patrimonio independiente y separado del patrimonio de su administrador y de las entidades a las que se licite la gestión de las inversiones.

    6. Aumento de la cotización del empleador: el proyecto también propone subir la cotización a un 8,5% de la remuneración imponible. Un 4,5% iría a la cuenta individual, un 2,5% al seguro social y un 1,5% a la cotización de rentabilidad protegida.

    7. Cobranza judicial: otra de las indicaciones asegura que las administradoras tendrán que mantener y financiar un sistema único de gestión de las acciones de cobranza de cotizaciones adeudadas.

    8. Pensión Garantizada Universal: una de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo el 15 de enero, fueron cambios a la PGU, como el aumento del beneficio hasta los $250.000 y la extensión a beneficiarios de leyes reparatorias (Rettig, Valech y exonerados políticos). Esta integración sería escalonada de 6, 12 y 24 meses.

    9. Trabajos pesados: de acuerdo a una nota del Senado, quienes estén pensionados por vejez o invalidez y registren cotizaciones “tendrán derecho a los beneficios del Seguro Social Previsional, a la edad que resulte de restar a 65 años, los años que tenían derecho a rebajar su edad legal para pensionarse por vejez en virtud de trabajos pesados“.

    10. Trabajadores independientes: otra de las indicaciones aprobadas en comisiones fue un mecanismo simplificado de cotización para trabajadores independientes no obligados, quienes podrán hacerlo de forma voluntaria. Una publicación de la Subsecretaría de Previsión Social detalla que el objetivo es aumentar la regularidad de sus cotizaciones para subir su volumen de ahorro previsional.

    11. Seguro de Lagunas: el proyecto amplía la cobertura de esta iniciativa a beneficiarios del Seguro de Cesantía que financien prestaciones con cargo a sus Cuentas Individuales de Cesantía.