Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La Ley 40 Horas, aprobada en 2023 en Chile, establece una reducción progresiva de la jornada laboral. En 2025, no habrá una nueva disminución, ya que el cronograma definido en la normativa da un mayor espacio entre los ajustes. A pesar de esto, las empresas tienen la libertad de implementar jornadas de 40 horas o menos desde ahora. La ley se implementa en tres etapas: la primera reducción ocurrió en mayo de 2024, bajando a 44 horas semanales; la segunda, prevista para mayo de 2026, reducirá a 42 horas; y la tercera, en mayo de 2028, alcanzará las 40 horas definitivas. Se escogió un calendario gradual para permitir a las empresas adaptarse y evitar impactos negativos, con medidas de flexibilidad laboral. Las empresas más pequeñas que implementen la reducción anticipada recibirán beneficios adicionales en evaluaciones para programas de fomento y empleo.
Aunque no habrá cambios este 2025, la próxima etapa, en mayo de 2026, traerá la reducción a 42 horas, un paso importante hacia la meta de 40 horas semanales.
La Ley 40 Horas, aprobada en 2023, establece una disminución progresiva de la jornada laboral en Chile. Sin embargo, este 2025 no contempla una nueva reducción, pues el cronograma definido por la normativa da un espacio mayor entre los primeros y siguientes ajustes.
Cabe recordar que, aunque la ley establece un calendario gradual para la disminución de la jornada laboral, nada impide que las empresas que lo deseen implementen desde ya horarios más acotados. De hecho, varias organizaciones han decidido anticiparse y aplicar jornadas de 40 horas (o menos).
La ley 21.561 fija la disminución de las horas laborales en tres etapas:
Primera reducción: Entró en vigencia el 26 de abril de 2024, bajando la jornada de 45 a 44 horas semanales.
Segunda reducción: Programada para el 26 de abril de 2026, disminuirá la jornada a 42 horas semanales.
Tercera reducción: A partir del 26 de abril de 2028, la jornada laboral alcanzará las 40 horas semanales definitivas.
Esto significa que entre la primera y la segunda etapa hay un período de dos años sin cambios en la cantidad de horas trabajadas, pero luego la reducción es de dos horas en lugar de una.
Es importante tener en cuenta que la implementación de esta ley no puede implicar una reducción en las remuneraciones de las trabajadoras y los trabajadores que se vean beneficiados.
¿Por qué se eligió un calendario gradual?
El diseño progresivo del ajuste busca dar tiempo a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas, para adaptar sus procesos productivos y evitar impactos negativos en la economía y el empleo.
Además, según explica la Biblioteca del Congreso Nacional, las empresas calificadas de menor tamaño, que implementen la reducción de jornada de forma anticipada, gozarán de puntaje adicional en la evaluación de postulaciones a instrumentos y programas ofrecidos por la Corporación de Fomento de la Producción, el Servicio de Cooperación Técnica y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.