Hace un tiempo, en Chile comenzó a aparecer una estafa telefónica que involucraba WhatsApp. Ahora, una nueva variante de esta llamada está circulando, donde buscan convencerte a través del interés laboral.
En la mencionada artimaña, los usuarios recibían la llamada de una mujer que decía “Tengo algo que decirte, agrégame a WhatsApp”. A través de ella buscaban causar curiosidad, o conmover a los usuarios luego de plantearles una situación compleja.
Desde la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI explicaron en su momento que al conseguir establecer comunicación vía WhatsApp, podían producirse situaciones riesgosas para las y los usuarios, mediante el envío de links fraudulentos o estafas similares.
Cómo es la estafa telefónica que involucra a WhatsApp
Recientemente, a través de redes sociales se ha reportado que una nueva variante de esta llamada estaría siendo recibida por los usuarios pero con un foco distinto.
Del otro lado de la línea, una voz femenina se identifica como parte de Laborum, la plataforma de búsqueda de empleos, y menciona que el curriculum vitae de la persona se adecúa a lo buscado por una oferta laboral.
Acto seguido, le piden agregar el número telefónico a WhatsApp para entregar más detalles de la vacante. Mediante esta vía se perpetrarían delitos fraudulentos.
La empresa desmintió que esta llamada esté vinculada a Laborum, según comentaron a Meganoticias, y aseguraron que “nunca vamos a contactar a través de canales externos a nuestra plataforma”.
A la vez hicieron un llamado a desestimar este tipo de llamadas para evitar una posible estafa virtual y así proteger sus datos personales.
Sobre esa misma línea recordaron que Laborum actúa como un intermediario entre las empresas y los postulantes y que “en ningún caso vamos a escribirte vía WhatsApp para pedirte que dejes una reseña, califiques un producto o servicio, completes una encuesta o realices una inversión inicial para postular a un empleo”.