Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Miles de familias en Chile enfrentan el cuarto día sin suministro eléctrico tras el intenso sistema frontal que afectó principalmente a las regiones Metropolitana, Bío Bío y La Araucanía. Según la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), el viernes había 1.243.905 hogares sin luz, cifra que hoy ha descendido a 324.356. Ante esta situación, la SEC brinda información sobre cómo hacer un reclamo a las empresas distribuidoras, las cuales tienen la obligación de ofrecer respuestas y soluciones en un plazo de 30 días. El proceso de reclamo se detalla en el sitio web de la institución, donde se deben seguir pasos como contactar a la empresa, obtener un certificado de un servicio técnico y exigir un comprobante con un número de ingreso. En caso de incumplimiento por parte de la empresa, se recomienda realizar el reclamo a través de la plataforma de la SEC.
Este lunes 5 de agosto marca, en muchos casos, el cuarto día sin suministro eléctrico para miles de familias del país, luego de la demora en la reposición del suministro tras el intenso sistema frontal. En ese contexto, te contamos cómo hacer un reclamo en la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles)
Recordemos que entre el pasado jueves 1 y viernes 2 de agosto, un temporal de fuertes vientos y lluvia afectaron a una decena de regiones en Chile, entre las cuales las más afectadas fueron Metropolitana, Bío Bío y La Araucanía, debido al corte masivo de electricidad.
A través de datos evidenciados por la SEC es posible conocer que el viernes había 1.243.905 hogares sin luz. Hoy la cifra es de 324.356.
En cualquier caso, una gran cantidad de clientes han pasado más de 72 horas sin servicio, lo que ha generado indignación y la exigencia de respuestas a las empresas. En ese contexto te contamos cómo hacer un reclamo sobre esta situación.
Así puedes hacer un reclamo en la SEC
Las empresas generadoras de energía están obligadas a entregar una respuesta y una solución a los clientes cuando hay un corte de electricidad en su comuna, pero ¿Qué pasa cuando esa interrupción se extiende más de lo esperado o un aparato sufre un desperfecto producto del corte?
La SEC es la entidad a cargo de regular a las empresas y, como tal, cuentan con la disponibilidad de generar reclamos contra éstas cuando corresponde una irregularidad del servicio.
En su sitio web, la institución detalla los pasos a seguir al momento de hacer un reclamo en cualquiera de estos casos. Conoce las recomendaciones a seguir en situaciones de electrodomésticos quemados.
Contacta a la empresa de distribución eléctrica, cuenta lo ocurrido y solicita una solución.
Obtén un certificado de un servicio técnico autorizado que evidencie el daño.
Al momento de hacer el reclamo, exige un comprobante que incluya un número de ingreso y fecha de presentación.
La empresa tendrá un plazo de 30 días para entregar una solución, de no hacerlo, recién ahí, sugieren desde la SEC, correspondería el reclamo en la plataforma de la entidad (accede aquí).
Al momento de efectuarlo, ingresa el comprobante de queja emitido por la empresa, boletas o facturas, y antecedentes extras, como un informe técnico, fotografías y otros.
En el caso de reclamos por corte de luz, el mecanismo recomendado es similar a lo mencionado en el párrafo anterior. De todas formas, la SEC posee formularios directos donde los usuarios pueden hacer sus descargos, diferenciados según el estado actual del servicio (haz el trámite aquí).
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