Existe una alternativa presencial y otra online para volver a reimprimir la cédula de identidad. En ambos casos, el carnet mantendrá la misma información que el documento anterior y solo cambiará el número de serie.

La cédula de identidad es un documento muy importante para cada persona, por lo cual su tramitación requiere rigurosidad. Al perderlo, debe volver a emitirse y esperar plazos con los que no siempre se cuentan. Acá te contamos un paso más sencillo para recuperarlo.

Y es que darse cuenta de su extravío o perderlo en un robo se vuelve un dolor de cabeza considerando los pasos que hay que seguir. Además contiene información sensible como la firma, huella dactilar, Rut, nombre completo y más.

Ante este tipo de situaciones fortuitas, el Servicio de Registro Civil e Identificación dispone de trámites que ayudan a volver a obtenerlo.

¿Cómo solicitar la reimpresión de la cédula de identidad?

En caso que una persona pierda su cédula, se vea dañada o sufra el robo de ésta, podrá solicitar a la institución una reimpresión de este documento, a diferencia de volver a sacarlo desde cero.

La principal diferencia es que en el primer caso se conserva la información personal, la fotografía y la fecha de vencimiento. Solo cambiará el número de serie.

Para realizarlo existen dos alternativas: de forma presencial u online. La primera se realiza agendando una hora en un sitio web dispuesto por el Registro Civil (cliquea aquí), en el cual se debe digitar la Clave Única y elegir una oficina cercana a tu lugar de residencia. Con este método se entregará una cita para acudir y realizarlo de forma presencial.

El método online requiere que las personas descarguen la aplicación “Registro e Identidad” (disponible Google Play y App Store), seguir los pasos y proceder al pago de $3.820 en el caso de chilenos y $4.270 los extranjeros.

Para resolver ciertas dudas, el Servicio de Registro Civil e Identificación destacó algunos requisitos que deben cumplirse para reimprimir el documento:

1. Personas chilenas y extranjeras, mayores de 16 años, que obtuvieron su cédula posterior a septiembre de 2013.
2. Pedir la reimpresión al menos un mes antes de que expire el documento.
3. No debe existir una solicitud de cédula en trámite.
4. El nombre y/o sexo no deben haber sufrido modificaciones respecto de tu último documento obtenido.