Este año se escogerán a los próximos alcaldes, consejeros regionales y gobernadores del país. Por eso, es muy importante tener el domicilio electoral actualizado.

Al igual que los últimos años, este 2024 es un año de elecciones. En consecuencia, hay quienes necesitan actualizar su domicilio electoral para poder sufragar con normalidad cerca de su lugar actual de residencia.

Según consignó el sitio web del Servel, el plazo máximo para cambiar el domicilio electoral es hasta el 8 de junio de este año. Se trata de un trámite gratuito, que sirve para asignarse una nueva circunscripción y mesa receptora de sufragios.

¿Cómo cambiarse de domicilio electoral?

Una de las formas de realizar la solicitud de forma online, es teniendo activada la Clave Única. Si ya la tienes, para solicitar cambiar el domicilio on line con Clave Única ingresa a cambiodomicilio.servel.cl.

Si no tienes Clave Única, ingresa www.registrocivil.cl y selecciona en el menú superior Clave Única. Ahí, podrás escoger un día y hora para una videollamada donde se habilitará tu clave.

En caso de efectuar la solitud de forma presencial, podrás hacerlo en los siguientes lugares:

  • En las direcciones regionales del Servicio Electoral.
  • En las oficinas de Chileatiende.
  • En el Registro Civil al renovar la cédula de identidad.
  • En los consulados de Chile en el mundo.

    ¿Cuándo son las elecciones este año?

    El 27 de octubre de 2024 tendría lugar la elección general de gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y concejales. Sin embargo, se está discutiendo la posibilidad de que tengan lugar en dos días diferentes.

    En caso de ser necesario, en noviembre se realizaría una segunda vuelta para los cargos de gobernadores regionales en los lugares que amerite.

    Respecto a las primarias, estas serían el 9 de junio para las elecciones de gobernadores y alcaldes. Sin embargo, estas no son obligatorias, a diferencia de las de octubre y, eventualmente, noviembre. Lo anterior, según lo dispuesto por la Ley N°21.524.

    De acuerdo con la Ley N°21.524, en las elecciones de 2024 el voto será obligatorio para todas las personas que cuenten con su domicilio electoral registrado en Chile. Esta medida rige para todas las elecciones y plebiscitos, salvo en primarias.