Las líneas 7, 8 y 9 serán las nuevas incorporaciones para el sistema de transporte que espera beneficiar a una gran cantidad de personas de las diferentes comunas de Santiago.

Santiago se encuentra en medio de un proceso de construcción e incorporación de nuevas líneas del metro para la capital, entre las que destacan las líneas 7, 8 y 9.

Estos grandes proyectos esperan finalizarse en un largo periodo, ya que cada línea cuenta con características específicas como su extensión, comunas a la que beneficiarán, y el tiempo que esperan reducir de viaje.

Recientemente, se llevaron a cabo algunas extensiones para ciertas líneas del sistema de transporte, una de ellas y la más reciente fue la línea 2, que incorporó 4 estaciones nuevas a su trayecto: El Bosque, Observatorio, Copa Lo Martínez y Hospital El Pino.

Sin embargo, una nueva extensión se espera sumar al servicio, en esta ocasión para la línea 6, la que contará con una nueva estación y espera beneficiar a 90 mil personas de la comuna de Cerillos.

Muchos de estos proyectos se han visto detenidos por diversas razones, como fue el caso de la Línea 7, que tuvo que detener sus trabajos de construcción debido al hallazgo de restos arqueológicos.

De todas formas, desde la empresa han señalado que han buscado las formas para seguir trabajando en otros sectores del trazado para recuperar el tiempo perdido.

Extensión línea 6:

La extensión de la línea 6 abarcará 3 kilómetros de longitud, teniendo una nueva estación llamada “Lo Errázuriz” y espera beneficiar a 90 mil habitantes.

Esta se encontrará hacia el poniente de la actual estación terminal Cerrillos hasta la intersección de Av. Salvador Allende con Av. Lo Errázuriz, en la comuna de Cerrillos.

Su expansión espera tener un tiempo de viaje aproximado de 3 minutos, lo que implica una reducción del 87% respecto a lo que tarda actualmente (cerca de 23 minutos).

Además, la futura estación se conectará con la estación del Tren Alameda-Melipilla de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). Se espera que su construcción comience este año y su inauguración estaría prevista para el 2027.

Las nuevas líneas del Metro de Santiago:

Línea 7:

De acuerdo a la página oficial del Metro de Santiago, este proyecto espera estar finalizado en el 2028. Tendrá una extensión de 26 kilómetros de longitud, contará con 19 estaciones y espera beneficiar a 1.569.000 de habitantes.

Metro de Santiago
Estaciones de la Línea 7 del Metro de Santiago

Algunas de las comunas beneficiadas serán Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura. Por otro lado, el tiempo de viaje espera ser de 37 minutos aproximadamente, lo que significa una reducción del 49% respecto a lo que se tarda actualmente.

A continuación, revisa cómo será el recorrido de la futura línea 7:

Línea 8:

En lo que respecta a la línea 8, tendrá una extensión de 19 kilómetros de longitud, 14 estaciones y espera favorecer a 1,9 millones de habitantes.

Las comunas beneficiadas por esta nueva línea son Providencia, Ñuñoa, Macul, La Florida y Puente Alto. Al igual que las otras líneas, espera reducir el tiempo de viaje, en este caso a 23 minutos aproximadamente, lo que significa una reducción del 59% a lo que se tarda actualmente.

Línea 9:

La línea 9 abarcará una extensión de 27 km de longitud, contará con 19 estaciones y espera ayudar a 2 millones de habitantes.

Algunas comunas que se verán beneficiadas con la construcción de esta línea serán Recoleta, Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón, La Pintana y Puente Alto.

Al igual que las otras vías, el tiempo de viaje será de 35 minutos, lo que significa una reducción del 28% del tiempo de viaje actual (cerca de 50 minutos).

Sin embargo, a diferencia de las otras líneas, Metro Santiago señaló que la puesta en servicio de la futura línea 9 se realizará en 3 etapas.

– Tramo 1: En este trayecto, de 14,3 km de longitud, construirán 10 estaciones (desde la estación Bio Bío de la línea 6, hasta la altura de la Plaza de la Pintana). Esta primera parte espera estar finalizada en el 2030.

– Tramo 2: En esta segunda parte del proyecto, de 4.1 km de largo, se construirán 4 estaciones (desde la estación Puente Cal y Canto, hasta la altura del Hospital San Borja Arriarán) y espera que esté operativa en el 2032.

– Tramo 3: Este tercer tramo cubrirá 9 km de longitud, donde se espera construir 5 estacions (desde la Plaza de la Pintana, hasta la estación de la línea 4, Plaza de Puente Alto) y espera estar operativa el 2033.

Esta nueva línea será la primera del Metro que contará con una combinación cuádruple. La estación Cal y Canto, que se combinará la con Línea 2, Línea 7 y Línea 3.

Además, contará con 6 combinaciones en total y descongestionará Línea 4, generando una ruta directa hacia el centro de la capital, según la página oficial del Metro de Santiago.