Al no ser irrenunciable, los locales pueden funcionar con normalidad.

Este viernes 8 de diciembre es el día de la Inmaculada Concepción, celebración religiosa de origen católico en honor a la Virgen María. El dogma consiste en que, a diferencia de las demás personas, ella estuvo libre de pecado desde el momento de su concepción en el vientre de su madre, Santa Ana.

En Chile, ese día será feriado religioso, sin embargo, no es irrenunciable. Diciembre es un mes particularmente movido, sobre todo por las compras navideñas, por lo que a continuación te explicamos cómo fruncionará el comercio ese día.

En concreto, al no ser irrenunciable, los locales pueden funcionar con normalidad, siempre y cuando se compense al trabajador con los montos o descanso establecidos por la ley. Así, el feriado del viernes 8 de diciembre, los supermercados y centros comerciales en general funcionarán con normalidad.

Esto, a diferencia del domingo 25 de diciembre (Navidad) donde el comercio no podrá funcionar aunque exista un acuerdo entre empleador y trabajador, ya que sí es irrenunciable.

¿Qué comercio funciona en un feriado irrenunciable? Según la ley, solo pueden funcionar:

-Clubes
– Restaurantes
– Establecimientos de entretenimiento, tales como: cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs y cabarets.
– Locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos.
– Casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados.
– Establecimiento de venta de combustibles (conocidas como “bencineras” o “bombas de bencina”)
– Farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.
– Tiendas de conveniencia asociada a establecimientos de venta de combustibles.

Después de este feriado el 8 de diciembre, y Navidad el 25, se acaban los feriados de este año hasta el 1 de enero de 2024, día de Año Nuevo.

Lee también...