VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En Chile, cerca de 2 millones de personas requieren asistencia permanente, por lo que es crucial conocer cómo obtener la credencial de cuidadora para acceder a atención preferente en instituciones públicas. Para tramitarla, es necesario contar con el Registro Social de Hogares y solicitarla a través de la Sucursal Virtual ChileAtiende, en la municipalidad o en los Módulos Express. Esta credencial brinda acceso prioritario en entidades como Fonasa, BancoEstado, Serviu, Senama, Senadis, entre otros, y ofrece descuentos en la Red de empresas Chile Cuida.

Si en tu día a día debes hacerte cargo de una persona que requiera asistencia permanente, te interesará saber cómo obtener la credencial de cuidadora, que permite acceder a una atención preferente en instituciones públicas.

Esto es de gran relevancia al considerar que en Chile existen casi 2 millones de personas que tienen algún grado de dependencia, ya sea por discapacidad, dependencia funcional moderada o severa, invalidez y/o necesidades educativas especiales permanentes.

Cómo obtener la credencial de cuidadora

Para realizar el trámite, lo primero que debes hacer es contar con Registro Social de Hogares. Allí, tendrás que ingresar y modificar tu información personal, donde tendrás que consignar esta labor.

Desde el sitio podrás descargar un certificado con código QR o solicitar una credencial física, que se imprimirá en Nivel Central y luego se enviará al domicilio de la persona cuidadora.

Otras alternativas para hacer el procedimiento son:

– Solicitar una videoatención en la Sucursal Virtual ChileAtiende.
– Dirigirse a tu municipalidad o sucursal ChileAtiende correspondiente a la comuna en la que vives.
– Pedirla en los Módulos Express ChileAtiende.

Instituciones en las que tendrás atención prioritaria

Tal como señalamos anteriormente, las personas que cuentan con una credencial de cuidadora tienen acceso a atención preferencial en una serie de instituciones públicas. Ten en cuenta que puede ser necesario que acompañes tu credencial con tu cédula de identidad.

Revísalas a continuación:

– Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
– BancoEstado.
– Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).
– Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).
– Registro Civil e Identificación.
– Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).
– Dirección General del Crédito Prendario (Dicrep).
– Correos de Chile.
– Oficinas del Registro Social de Hogares en municipalidades.
– Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).
– Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).
– Sucursales ChileAtiende.

Junto a lo antes señalado, la credencial garantiza descuentos en la “Red de empresas Chile Cuida“, a los cuales se accede mostrando tu credencial de persona cuidadora al comprar en esos comercios.