VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Sernac emite dos Alertas de Seguridad por defectos en modelos de vehículos Peugeot y Ford en Chile. En el caso de Ford, se alerta sobre el modelo Explorer vendido entre 2019 y 2024, donde el problema radica en una actualización incorrecta del software de la cámara trasera y SYNC. Los propietarios deben verificar si su auto está afectado y contactar a Ford para la solución gratuita. En cuanto a Peugeot, el modelo 208 comercializado entre 2023 y 2025 presenta riesgo de detención abrupta por obstrucción en los inyectores de lubricación del motor.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) emitió dos Alertas de Seguridad en lo que va de junio a raíz de defectos en dos modelos de vehículos Peugeot y Ford comercializados en Chile.

Según detalló la institución, la importancia detrás de los problemas reportados radica en el riesgo de accidentes que podrían ocasionar a los consumidores, aunque apuntan que a la fecha no se han registrado siniestros derivados de su respectiva condición.

Alerta de Seguridad por vehículo Ford

En el primer caso levantado el pasado 2 de junio, se expuso que la empresa Ford Motor Company Chile SpA informó dicha alerta de seguridad por el modelo Explorer, vendidos entre 2019 y 2024 en el país.

Emiten Alerta de Seguridad por defectos en 2 vehículos Peugeot y Ford: revisa los modelos y qué hacer
Sernac

El problema, según reportó la empresa a Sernac, está ligada a que “se determinó que en algunos de los vehículos reparados bajo la Campaña de Seguridad 23S23 la Actualización de Software de Módulo de procesamiento de imágenes – IPMB pudo haberse realizado de manera incorrecta“.

Por esta razón, los consumidores podrían experimentar una imagen azul intermitente en la cámara trasera o “una imagen completamente azul o negra en la pantalla SYNC cuando el vehículo está en reversa, o cuando la vista de 360 grados está seleccionada”.

Sernac apunta que quienes tengan uno de estos vehículos, comercializados entre 2019 y 2024, tendrán que verificar si el auto está en el listado de VIN o número de chasis (disponible aquí). Luego deberán contactarse con Ford a través de uno de los canales que figuran en el mismo sitio web.

La solución vendrá con una actualización del Software del Módulo de Procesamiento de Imágenes B (IPMB) y una alineación de la cámara de 360 grados; proceso que es gratuito para los consumidores afectados.

El caso de Peugeot

Durante el pasado 3 de junio, la institución publicó una nueva Alerta de Seguridad. Esta vez se trata de un reporte de la empresa Stellantis, que alertó un defecto en los inyectores de lubricación del motor de los vehículos Peugeot 208, comercializados en Chile entre 2023 y 2025.

Emiten Alerta de Seguridad por defectos en 2 vehículos Peugeot y Ford: revisa los modelos y qué hacer
Sernac

Respecto a este caso, la empresa informó que estos vehículos “pueden sufrir una obstrucción en los inyectores de lubricación de pistones del motor, que podría provocar un daño en el block de motor, y por consiguiente, una detención abrupta del vehículo”.

En similar forma que en la situación anterior, los clientes que tengan este modelo deben verificar si su vehículo está afecto. De estarlo, tendrán que contactar al servicio autorizado de su preferencia para agendar una cita. Pincha AQUÍ para comprobar y conocer los puntos de contacto.

Aquí la solución consiste en la sustitución del aceite y filtro del motor, que también es gratuita para los consumidores afectados.