VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Contraloría General de la República (CGR) es clave en la fiscalización de organismos públicos en Chile para asegurar el correcto uso de fondos. Divide sus funciones en áreas jurídica, auditora, contable y jurisdiccional, donde garantiza la legalidad y probidad en la administración pública. El Contralor General, actualmente Dorothy Pérez, lidera esta labor por ocho años. La CGR fiscaliza a municipios, empresas estatales, servicios públicos y entidades con recursos estatales, pero no tiene competencia sobre el Congreso, el Poder Judicial o el Ministerio Público.

Desde municipios hasta servicios y empresas estatales, en Chile existen cientos de organismos y entidades dentro de la administración pública del Estado. Un ecosistema que, por su naturaleza, moviliza grandes sumas de dinero, patrimonio y recursos humanos.

Es en este contexto que la fiscalización juega un rol clave en garantizar que se haga un uso correcto del patrimonio público. Esa es la tarea que le compete a la Contraloría General de la República (CGR), un órgano autónomo dentro de la administración del Estado.

Según explica el propio organismo, su misión es “controlar la legalidad de los actos administrativos y resguardar el correcto uso de los fondos públicos”. ¿Cómo se hace esto?

Las funciones de la Contraloría General de la República

La Contraloría divide sus funciones fiscalizadoras en cuatro áreas diferentes. Conócelas a continuación.

Jurídica: es la principal función de la Contraloría, enfocada en controlar la legalidad de los actos que ejercen las instituciones públicas, procurando que estas actúen dentro de sus funciones. Esto se hace mediante la emisión de dictámenes y oficios, y el control de las órdenes formales emanadas desde los órganos que fiscaliza.

Auditora o de Fiscalización: como parte de su trabajo, la Contraloría realiza auditorías, investigaciones e inspecciones para controlar la probidad (honradez) y buen funcionamiento dentro de los diferentes organismos de la Administración Pública.

Contable: según explica el sitio web de la CGR, la Constitución le encomienda a la Contraloría llevar la contabilidad general de la Nación. En este sentido, también apoya en la toma de decisiones de los poderes del Estado y sus órganos.

Jurisdiccional: esta función de Contraloría se ocupa de hacer responsables a funcionarios o exfuncionarios del Estado (o cualquiera que haya tenido a su cargo la custodia de bienes o dineros públicos) en caso de causar algún daño al patrimonio público durante el ejercicio de sus funciones. Esto se materializa a través del juicio de cuentas.

Una figura importante también dentro de la CGR es el Contralor General de la República, un cargo designado por el presidente de la República con acuerdo del Senado y que desempeña sus funciones por 8 años. Debe ser abogado con experiencia de al menos diez años, mayor de 40 años y ser ciudadano con derecho a voto. Es el responsable de la función fiscalizadora.

Actualmente, la contralora general de la República es Dorothy Pérez, abogada de la Universidad de Chile, ratificada por el Senado en su cargo en noviembre de 2024.

¿A quiénes puede fiscalizar la CGR?

Si bien el deber de la CGR es velar por la probidad y el buen uso de los recursos públicos, su alcance es limitado y no tiene competencias para investigar, por ejemplo, al Congreso, al Poder Judicial o al Ministerio Público, entre otros.

A quienes sí puede fiscalizar es a:

— Municipalidades.

— Empresas públicas creadas por ley. Por ejemplo, TVN, BancoEstado, Correos de Chile, entre otros.

— Servicios públicos centralizados y descentralizados. Por ejemplo, ministerios, subsecretarías, Fonasa, el SII, la TGR, Fuerzas Armadas, entre otros.

— Fundaciones y corporaciones sin fines de lucro que reciban fondos públicos.

— Empresas, sociedades, o entidades públicas o privadas que reciben aportes estatales. Por ejemplo, Metro.

¿Cómo puedo presentar una denuncia a la Contraloría?

Si bien la Contraloría tiene iniciativa propia para fiscalizar e investigar a los diferentes órganos de la administración pública, las personas naturales también pueden denunciar hechos que consideren irregulares y que, a su juicio, deberían ser indagados.

De acuerdo con ChileAtiende, para ingresar una denuncia, haz clic en ESTE ENLACE y completa tu RUN y ClaveÚnica.

Es importante dejar claro que no se admiten denuncias anónimas, por lo que deberás identificarte al momento de completar la información. No obstante, sí puedes solicitar que esta se mantenga en reserva.

Debes especificar en qué servicio público se cometió la situación irregular, y quién o quiénes la cometieron, si cuentas con esta información.