El Caso Factop apunta a la posible existencia de una red de corrupción y estafa relacionada con la emisión de miles de facturas falsas por parte de la familia Sauer, dueños de la empresa "Factop".

El Caso Factop ha estado en el ojo público durante los últimos meses, especialmente durante los últimos días, a propósito de la presunta implicancia de miembros del clan Sauer, abogados y otras personas cercanas a su empresa “Factop”, en actividades ilícitas.

Factop es una empresa chilena que se dedicaba al factoring. Según consigna su sitio web, su objetivo es “brindar apoyo financiero a pequeñas y medianas empresas ayudando al desarrollo y expansión en cada caso”.

Sin embargo, las recientes investigaciones apuntan a posibles delitos tributarios y de estafas, como la emisión de facturas falsas, en las operaciones de Factop.

¿Quiénes son los implicados en el Caso Factop?

Estos son los nombres de los principales implicados en el Caso Factop en lo que va de la investigación.

Daniel Sauer: director ejecutivo y comercial de Factop. Detenido por su presunta implicancia en delitos de estafa y corrupción. Hermano de Ariel Sauer.

Ariel Sauer: director ejecutivo y financiero de Factop. Detenido también por su presunta participación en los delitos asociados a dicha empresa. Hermano de Daniel Sauer.

Rodrigo Topelberg Kleinkopf: uno de los socios fundadores de Factop. Se le menciona en relación con el audio filtrado donde se discutían los pagos de sobornos. Detenido en el marco del Caso Factop por su presunta implicación en los delitos.

Alberto Sauer Rosenwasser: Padre de Daniel y Ariel Sauer. Director de Factop y asociado a las actividades comerciales del clan Sauer. Con arresto domiciliario como medida cautelar tras reciente detención.

Luis Patricio Flores Cuevas: Implicado en el Caso Factop, presuntamente asociado a actividades comerciales fraudulentas realizadas por el clan Sauer. Detenido en el marco de la investigación.

María Leonarda Villalobos: Abogada mencionada en el audio filtrado junto a Daniel Sauer y Luis Hermosilla. Se le acusa de prevaricación y difusión de conversaciones privadas, así como de incumplimiento de reglas éticas y legales básicas de la abogacía.

Yael Speisky Rozenbaun: Esposa de Rodrigo Topelberg Kleinkopf, mencionada en la querella presentada por Sauer y sus abogados. Se le acusa de participación en presuntas maniobras ilegales relacionadas con el Caso Factop.

Luis Hermosilla: Abogado protagonista del audio filtrado donde se discutían los pagos de sobornos. Investigado en relación con su presunta participación en actividades ilegales vinculadas al Caso Factop y su posible relación con el exdirector de la PDI.

Darío Cuadra Junes: Socio de Guayasamín SpA. Detenido y dejado con arresto domiciliario por sus eventuales implicancias en las actividades irregulares del Caso Factop.

Los principales hechos desde que salió a la luz el Caso Factop

Noviembre de 2023

Se filtra un audio en el que se escuchaba al abogado Luis Hermosilla, la abogada María Leonarda Villalobos y el empresario Daniel Sauer discutiendo sobre supuestos pagos de sobornos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

A finales de dicho mes, el Servicio de Impuestos Internos (SII) se querelló contra familia Sauer por facilitar a más de 100 empresas distintas “un total de 9.970 facturas falsas por un total de $12.988.219.183

Diciembre de 2023

Rodrigo Topelberg, exsocio de los hermanos Sauer en el factoring, envió una carta a los directores de LarrainVial, Advance Global y Consorcio Financiero, desconociendo millonarias deudas en las que aparece como aval de Factop.

Enero de 2024

El empresario Daniel Sauer, a través de sus abogados, presentó una querella en contra de Rodrigo Topelberg, la abogada María Leonarda Villalobos y Yael Speisky, por prevaricación y difusión de conversación privada.

Febrero de 2024

La abogada Villalobos presentó una querella contra Ariel, Daniel y Alberto Sauer, así como Rodrigo Topelberg, acusándolos de delitos de estafa, asociación ilícita, usurpación de identidad y falsificación informática en relación con el Caso Factop.

La querella menciona acciones como la emisión de facturas falsas y la manipulación de información contable, además del presunto abuso de confianza y la falta de transparencia por parte de los acusados.

Marzo de 2024

A propósito de los audios que revelaron la relación entre Luis Hermosilla y el entonces director de la PDI, Sergio Muñoz, la familia Sauer aseguró que Hermosilla nunca los patrocinó en litigios donde haya participado la PDI.

Abril de 2024

Luego de acarrear una deuda superior a los $41 mil millones, junto con verse afectada por la implicación de uno de sus dueños en el denominado “Caso Audios”, la semana pasada Factop comenzó el proceso de liquidación.

Este lunes 8 de abril fueron detenidos Daniel Amir Sauer Adlerstein, Ariel Isaac Sauer Adlerstein, Rodrigo Topelberg Kleinkopf, Alberto Sauer Rosenwasser, Daniel Aníbal Cuadra Junes y Luis Patricio Flores Cuevas.

La Fiscalía Metropolitana Oriente atribuyó a los hermanos Sauer, junto a Rodrigo Topelberg, crear un grupo de empresas con operación mayormente lícitas. Sin embargo, con el paso del tiempo comenzaron a defraudar a sus clientes, personas naturales y jurídicas, afectando además el normal funcionamiento del mercado.

Alberto Sauer Rosenwasser y Darío Cuadra, socio de Guayasamín SpA, quedaron con arresto domiciliario, ya que “están involucrados en menos hechos que los otros imputados”. Por su parte, Daniel Sauer, Ariel Sauer, Rodrigo Topelberg y Luis Flores pasaron la noche del lunes en calidad de detenidos en el anexo penitenciario Capitán Yáber.

Este martes se espera conocer las medidas cautelares para el resto de los detenidos.

El exsubdirector jurídico del SII, Cristián Vargas, ha señalado que los delitos imputados podrían ir más allá de lo tributario, abarcando también estafas y ejercicio ilegal de la actividad bancaria.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)