Condenado por la participación en más de 25 casos de secuestro, tortura y desaparición, el nombre de Miguel Krassnoff ha dejado un extenso y oscuro legado de terror en la historia de Chile.

Escuchar el nombre del exmilitar chileno, Miguel Krassnoff, se ha vuelto sinónimo de las innumerables violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Conocido por su participación en números casos de secuestro, tortura y desaparición de personas, Krassnoff ha sido condenado en más de 25 casos, representando a un número indeterminado de víctimas.

Recientemente, en un fallo unánime, la Corte Suprema confirmó una nueva sentencia hacia el ex agente de la Dina, que lo condenó a 20 años de presidio adicional, por el secuestro calificado a la pareja de cineastas: Jorge Hernán Muller Silva y Carmen Cecilia Bueno Cifuentes.

¿Quién es Miguel Krassnoff?

Miguel Krassnoff Martchenko, reconocido también como “El Ruso”, es un exmilitar chileno que ha sido condenado por diversos crímenes de lesa humanidad. Nació el 15 de febrero de 1946 en Tirol, Austria.

Es hijo de Dhyna Marchenko, cosaca de Kúban, y Semión Krasnov, militar ruso y cosaco del Don. Este último participó en las dos Guerras Mundiales, colaborando en la segunda con el Tercer Reich hasta su posterior captura, juicio y condena de muerte el 16 de enero de 1947.

Tras la muerte de su esposo, Dhyna junto a su hijo y su madre, emigraron hacia Sudamérica a bordo del barco Mercy hasta el puerto de Valparaíso, para luego ser trasladados hasta Santiago.

En 1963 se incorporó a las filas del Ejército de Chile, donde ocupó varios cargos de alto rango. Fue miembro designado de la policía secreta, la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) de la dictadura militar (1973-1990), y también, de la Brigada Caupolicán, dedicada a la desaparición y tortura de civiles.

Krassnoff ha sido condenado en numerosos casos de violación de los derechos humanos, específicamente de secuestro, tortura y desaparición de personas, ocurridos principalmente entre 1974 y 1976.

Actualmente, Miguel Krassnoff se encuentra preso en el Penal de Punta Peuco.

Casos más destacados en los que participó:

Como se ha dicho con anterioridad, el ex Dina ha participado en diversos casos de secuestro, tortura y desaparición de personas, de entre las cuales destacamos 5 en los que estuvo involucrado:

1) Caso de Jorge Hernán Müller Silva y Carmen Cecilia Bueno Cifuentes: Esta pareja de cineastas y militantes del MIR fueron detenidos en noviembre de 1974. Fueron llevados a “Villa Grimaldi” y posteriormente, al recinto de reclusión clandestino “Cuatro Álamos”.

Durante su estadía en los cuarteles, vendados y amarrados, permanecieron sin contacto con el exterior, mientras que eran sometidos a interrogatorios bajo tortura. La última vez que se les vio con vida fue a mediados de diciembre de 1974.

2) Caso de Guillermo Herrera Manríquez: Este profesor y militante del MIR, fue detenido en la comuna de Estación Central y luego llevado al centro de torturas y detención clandestina, Villa Grimaldi, ubicado en Santiago, donde sufrió tormentos infligidos por Krassnoff y otros ex agentes.

3) Asalto a la casa presidencial de Tomás Moro: Krassnoff participó en el asalto a la casa presidencial durante el golpe de Estado de 1973 que derrocó al presidente Salvador Allende.

4) Caso de Francisco Ugas Morales: Este estudiante del Instituto Superior de Comercio de Talca, fue secuestrado el 7 de febrero de 1975 en la comuna de Estación Central.

Este crimen fue parte de la llamada Operación Colombo, operativo de la DINA que buscó encubrir la desaparición forzada de 119 opositores de la dictadura de Augusto Pinochet. Por este hecho, Krassnoff fue condenado a 13 años de presidio en calidad de autor del delito.

5) Caso de Miguel Enríquez Espinosa: El líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue asesinado el 5 de octubre de 1974 durante un enfrentamiento con agentes de la DINA en la comuna de San Miguel, en Santiago. Krassnoff fue uno de los agentes que participó en este operativo.

Estos son solo algunos de los casos más conocidos en los que participó Miguel Krassnoff. Recordemos que ha sido condenado en más de 25 casos por violaciones a los derechos humanos, sumando más de 1000 años de cárcel.