Hay alerta en ciertas playas de la zona centro norte del país debido a la presencia de la ya famosa Fragata Portuguesa. ¿Qué se debe hacer en caso de recibir una picadura (la que puede incluso provocar la muerte)? Y ¿qué hay de los mitos respecto a la orina y el vinagre para curar la herida?

Desde hace un par de años, el cambio climático atrajo a un nuevo invitado a las costas chilenas, la Fragata Portuguesa, un hidrozoo que habita en zonas tropicales y subtropicales; y que obligó a cerrar algunas playas en la región de Coquimbo en el presente verano, pero ¿qué hacer si te pica una?

La especie secreta una neurotoxina que en contacto con las personas puede producir irritación, y eventualmente podría generar también un colapso cardio-respiratorio al simple contacto con especies vivas o muertas, ya sea completa o con partes de ellas.

Playas cerradas en Coquimbo por la Fragata Portuguesa

Según datos entregados por la Seremi de Salud al Diario El Día, en lo que va del año se han avistado 61 ejemplares de Fragata Portuguesa en la región, siendo las playas de Coquimbo las que lideran el número de reportes, con 54 apariciones, lo que llevó al cierre de la Playa de Peñuelas Grande y playa de Tongoy.

La medida impuesta prohíbe temporalmente el baño y las actividades marinas, pero permite labores de extracción y producción para quienes cuenten con autorización y realización de actividades deportivas.

Desde la autoridad sanitaria informaron que a la fecha, se han registrado 19 picaduras de Fragata Portuguesa en la región, afectando principalmente a menores de 10 años, quienes generalmente juegan en la orilla del mar.

¿Qué hacer en caso de picadura de Fragata Portuguesa?

De acuerdo al protocolo del Ministerio de Salud (Minsal), tras la picadura de una Fragata Portuguesa se puede sentir un dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento.

En los casos más complicados, una afección alérgica que podría generar incluso la muerte. Por este motivo, se deben seguir todas las precauciones.

• Lave inmediatamente con agua de mar y retire restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.
• No se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas.
• No aplicar orina sobre la herida.
• Diríjase al centro de salud más cercano.
• Si lo desea también puede comunicarse con Salud Responde al 600 360 7777.

Vinagre y orina ¿mito o realidad?

En caso de ser víctima de la terrible picadura de una Fragata Portuguesa, hay quienes consideran que una buena medida inmediata es aplicar vinagre u orina en la zona afectada. ¿Es esto efectivo?

Así lo considera el Doctor Carlos Rivera, quien afirmó a BioBioChile que el “vinagre inhibe el veneno y mata o impide la salida de más toxinas”.

Lo mismo señalan desde el Minsal que recomienda sumergir la parte de la piel afectada en el mencionado producto, entre 14 y 30 minutos. Es sí, aclararon que se debe evitar el uso de alcohol, orina, bicarbonato de sodio, jugo de limón o protector solar.

Atención a las precauciones

•No se bañe ni realice juegos en el agua.
•Nunca toque la Fragata Portuguesa, ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas aunque estén muertas.
•Si camina en la arena protéjase usando ropa y zapatos.