En el marco de la temporada de verano, la Seremi de Salud y autoridades locales de la región de Valparaíso instaron a la ciudadanía a tener precaución en las playas de la zona ante la posible presencia de la fragata portuguesa.

Un llamado a la precaución hicieron las autoridades de la región de Valparaíso ante la posible presencia de la fragata portuguesa, una peligrosa especie parecida a una medusa que suele verse en las playas del país en esta época de verano.

Se trata de un ya conocido tipo de hidrozoo sifonóforo tóxico, perteneciente a la familia Physalia physalis, la cual puede propagar sus toxinas aún despúes de morir.

En cada parte de su cuerpo hay más de un millón de elementos urticantes. Así lo detalló la seremi de Salud de Valparaíso, Lorena Cofré, quien agregó que jamás se debe tocar a este animal.

Además, en caso de tener contacto con la fragata portuguesa, subrayó que se debe lavar el área afectada con agua de mar.

El jefe comunal de Concón, Freddy Ramírez, realizó una serie de recomendaciones para la población, entre las que destacaron que se debe caminar con ropa y zapatos en la playa.

Cabe destacar que la última vez que fue vista este tipo de hidrozoo sifonóforo tóxico en las costas de la región de Valparaíso, trajo consigo el cierre de seis playas, precisamente en las comunas de Zapallar y Viña del Mar.