En julio del 2019, Epstein fue arrestado en el aeropuerto de Nueva Jersey por tráfico de menores. Menos de 2 meses después, el hombre fue encontrado muerto en su celda.

Corría el año 2005 cuando las autoridades detuvieron a un empresario de 52 años tras ser acusado de pagar a una niña de 14 años por mantener relaciones sexuales. Poco sabían que estaba a punto de destaparse una de las redes de tráfico sexual de menores más controversiales de las últimas décadas. Ese hombre era Jeffrey Epstein.

Nacido en 1953 en Brooklyn, Nueva York, inició su carrera en el mundo de la banca y no pasó mucho tiempo antes de que pudiera montar su propia firma de asesoramiento financiero, la cual atendía exclusivamente a multimillonarios. El FBI estima que, al momento de su detención en 2005, había al menos 34 menores que habían sido abusados por el magnate.

Luego de su detención en 2005, pasaron 3 años hasta que en 2008 le convencieron de declararse culpable. La condena: 13 meses de cárcel y ser inscrito en el registro federal de delincuentes sexuales. Sin embargo, Epstein gozó de privilegios que otros delincuentes sexuales no tienen. Después de 3 meses y medio se le permitió salir de la cárcel, y se le otorgó un permiso de trabajo de hasta 12 horas al día, 6 días a la semana.

En julio del 2019, Epstein fue arrestado en el aeropuerto de Nueva Jersey por tráfico de menores. Menos de 2 meses después, el hombre fue encontrado muerto en su celda. En BioBioChile te contamos quién es esta controvertida figura y los detalles de su caso.

¿Quién fue Jeffrei Epstein?

Si bien la incursión de Epstein en el mundo financiero le dieron el puntapié inicial para amasar su fortuna, las investigaciones sugieren que sus vínculos con la socialité Ghislaine Maxwell y su padre, Robert Maxwell, fueron una influencia importante. Sin embargo, se ha especulado que, al momento de su muerte, su estatus de multimillonario no era tal como se creía. Incluso, la revista Forbes publicó un artículo en 2019 titulado, “Por qué el delincuente sexual Jeffrey Epstein no es multimillonario”.

En materia política, el hombre se codeaba con personalidades de ambos sectores políticos. Se sabe que desde 1989 hasta 2003, Epstein donó miles de dólares a los candidatos y comités federales del Partido Demócrata y a los candidatos y grupos del Partido Republicano.

A inicios de la década del 2000, Jeffrey Epstein mostró un significativo interés por el trashumanismo y la eugenesia, buscando mejorar la raza humana mediante la ingeniería genética, inteligencia artificial y la utilización de su propio esperma. Según dio a conocer el New York Times, Epstein les dijo a científicos y empresarios que tenía planes de usar su rancho de Nuevo México como una base en la que las mujeres serían inseminadas con su esperma para dar a luz a sus bebés

Una red de abuso y tráfico sexual infantil

No se sabe a ciencia cierta cuándo comenzaron los abusos a menores por parte de Jeffrey Epstein, sin embargo, muchas mujeres, ahora adultas, han salido a denunciar que fueron vulneradas por el hombre. Según un extensivo reportaje del Miami Herald, en su mayoría se trataba de niñas y jóvenes menores de edad provenientes de entornos vulnerables. Aparentemente, su modus operandi era ofrecerle dinero a las niñas a cambio de que le realizaran “masajes”.

Los vuelos de Epstein en su jet privado también cobraron importancia durante la investigación, registrando unos 600 viajes anuales. La prensa de ese momento bautizó la aeronave como “Lolita Express”, por la cantidad de niñas que trasladaba en él de un Estado a otro, especialmente a su residencia en las Islas Vírgenes, donde los lugareños lo veían llegar con niñas pequeñas, o “lolitas”.

Las investigaciones del FBI en 2019 encontraron una extensa red de cámaras de grabación a lo largo de sus diferentes residencias en los Estados Unidos. Esto, con el objetivo de registrar de forma exhaustiva sus encuentros sexuales con menores.

Epstein siempre sostuvo que, en su conocimiento, todas las niñas eran mayores de 18 años y que el sexo era consentido.

Epstein no estaba solo

Sus conexiones y vínculos con las personalidades más adineradas de los Estados Unidos le valieron amistades en todo el mundo político y del espectáculo. Algunos de los nombres más prominentes que surgen cuando se habla de las amistades de Epstein son Donald Trump, Bill Clinton, George Stephanopoulos, Woody Allen y Ghislaine Maxwell. Esta última, acusada por algunos de reclutar menores para la red de Epstein.

Los documentos que se están desclasificando en este momento forman parte de una demanda presentada contra Maxwell en 2015 por una de las víctimas de Epstein, Virginia Giuffre, quien habría sido contratada como “masajista” de Epstein. Alrededor de unas 2 mil páginas fueron desclasificadas por un tribunal en el 2019. Posteriormente, otros documentos adicionales fueron liberados en los años consecutivos.

En agosto de 2019, Epstein fue encontrado muerto en su celda. Las causas aún no están claras al día de hoy, sin embargo, las versiones oficiales apuntan a que fue un suicidio. Eso sí, muchos escépticos sostienen que también podría haberse tratado de un intento por silenciar al magnate.

De todas formas, la muerte de Epstein no cesó las investigaciones en relación con la red de pedofilia y contra quienes fueron cómplices o participantes activos en los abusos sexuales contra niñas menores de edad.