Entre las personalidades públicas mencionadas aparen el príncipe Andrés de Inglaterra y el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

La Justicia estadounidense publicó este miércoles una primera tanda de documentos judiciales relacionados con el fallecido financiero Jeffrey Epstein, acusado de tráfico y abuso sexual de menores, y que habían estado clasificados hasta ahora.

Los documentos forman parte de una demanda por difamación presentada en 2015 por Virginia Giuffre, una de las principales denunciantes de Epstein, contra la examante y socia de este, la heredera británica Ghislaine Maxwell, y han acaparado la atención mediática ante la expectativa de que contengan nombres de figuras prominentes relacionadas con el multimillonario.

Con todo, se espera que muchos de los nombres ya sean conocidos, puesto que fueron identificados durante el juicio de 2021 contra Maxwell, condenada a 20 años de prisión por ayudar al financiero a abusar sexualmente de menores; o bien han dado entrevistas o han sido objeto de denuncias.

Nombres familiares

Se sabe que entre los nombres aparecerá el del príncipe Andrés, a quien Giuffre demandó por abuso sexual y con quien alcanzó un acuerdo extrajudicial, y también el expresidente Bill Clinton (1993-2001), identificado por ABC News como ´John Doe 36´, a quien Giuffre intentó infructuosamente citar a declarar.

Clinton, sobre el que no pende ninguna acusación, consta en las listas de pasajeros de los vuelos de Epstein a diferentes países, pero no está clara su posible presencia en una de las islas del financiero, algo que asegura Giuffre pero él niega.

Entre las incógnitas está ´Jane Doe 162´, una mujer que testificó haber estado con el príncipe Andrés, Maxwell y Giuffre en la mansión del financiero en Nueva York, señala el mismo medio.

Epstein se suicidó en 2019 en una prisión federal en Nueva York, donde esperaba el juicio por presuntamente crear una red de tráfico sexual de menores en sus mansiones en la Gran Manzana y Florida. Las chicas más jóvenes tenían 14 años, según la Fiscalía.