Es muy probable que, en más de alguna ocasión, te hayas preguntado por qué hay ciertos colores que te quedan bien y otros que definitivamente no deberías volver a usar. Lo cierto es que combinar los colores y tonos adecuados no es difícil si primero se conoce la colorimetría de nuestros rasgos. La paleta de colores adecuada hará que la piel y el rostro se vea iluminado, mientras que una paleta incorrecta podría hacer que esta se vea opaca. ¿Qué mejor que el Año Nuevo para sacar provecho de esto y utilizar colores que potencien la belleza natural de tus facciones?

El Año Nuevo es, por excelencia, la época del año en que muchos buscan reinventarse. Es la oportunidad perfecta para buscar ser la mejor versión de uno mismo, ya sea a nivel de hábitos, pasatiempos o, incluso, imagen personal. Respecto de este último ítem, a veces un cambio tan sencillo como ajustar la paleta de colores de tu closet o maquillaje según tus tonos naturales puede marcar una gran diferencia. A esto se le conoce como “colorimetría”.

Cuando hablamos de colorimetría en la moda, nos referimos al análisis de los colores que mejor contrastan con la paleta de colores natural de una persona (color del pelo, ojos y piel). Su correcta aplicación abarca desde el uso estratégico de las prendas de ropa, la coloración artificial del pelo, los tonos escogidos al maquillarse e incluso si se usa joyería dorada o plateada.

La teoría de las estaciones en la colorimetría

Al igual que en muchas otras cosas, para entender las bases de la colorimetría es necesario remontarse a la naturaleza, que es donde al fin y al cabo se albergan todos los colores del mundo. La teoría de las estaciones sugiere que existen cuatro grandes categorías que agrupan a distintos colores, los que a su vez se pueden dividir en tonos fríos y cálidos.

En pocas palabras, cuando se trata de encontrar la paleta de colores ideal, una persona puede ser una primavera, un verano, un otoño o un invierno. ¿Qué significa esto?

El invierno y el verano son consideradas estaciones frías, mientras que el otoño y la primavera son cálidas. En efecto, no tiene nada que ver con la temperatura que hay en esa temporada, sino más bien con los colores que más destacan. Por ejemplo, el otoño es una estación cálida, ya que abundan los tonos rojizos, ámbar y tierra.

Invierno

La palabra «contraste» es clave a la hora de definir a un invierno. Generalmente, tienen la piel muy clara y el pelo de un tono oscuro. “A esta paleta la favorecen colores definidos, por ser adecuada para las personas que se identifican con tonos de temperatura frías y grandes contrastes entre el color de ojos, cejas, piel y cabello”, señala Carolina Aubele, diseñadora y asesora de imagen, en su sitio web.

Tonos fríos colorimetría
Tonos fríos – Ilustración de Freepik

Verano

Al igual que los inviernos, las personas verano también suelen tener tonos de piel muy claros. Sin embargo, sus rasgos suelen ser más suaves, y el pelo tiende a los colores rubios y en tonos cenizos. “Esta paleta es ideal para quienes cuentan con tonos naturales suaves. No se recomienda lucir colores estridentes o vibrantes porque le quitarían protagonismo a la persona. Mejor es elegir tonos fríos y suaves o incluso oscuros”, sostiene Aubele.

Por ejemplo, el Peach Fuzz —elegido por Pantone como el color del próximo año— será un gran aliado para esta estación durante el 2024.

Lee también...

Primavera

Las personas primavera suelen tener la piel clara, con subtonos cálidos y en muchas ocasiones lucen pecas. El color del pelo suele ser rubio-dorado, castaño o pelirrojo. Según la experta, “esta paleta es perfecta para quienes poseen una colorimetría más bien dorada, con cabello de tonos intermedio o claros y rubios dorados naturales. Cuenta con colores cálidos más bien definidos”.

Tonos cálidos colorimetría
Tonos cálidos – Ilustración de Freepik

Otoño

Las personas otoño se caracterizan por tener un tono de piel que tiende al bronceado, en ocasiones pecoso. Según la diseñadora, “esta paleta es la mejor para aquellos que tienen, por ejemplo, ojos marrones medios y oscuros, cejas marcadas y cabellos oscuros con un halo más bien amarronado. Posee colores cálidos con tendencia a ser especiados, es decir, menos definidos que los de fuego (primavera)”.

Además de la teoría de las 4 estaciones, existe la teoría de las 12 estaciones. Mucho más específica y que segmenta cada estación dentro de 3 nuevas categorías. Si quieres saber más, la asesora de imagen Patty Hernández lo detalla en su blog.

¿Cómo saber a qué estación pertenezco según la colorimetría?

Si bien lo anterior puede servir como una referencia para saber a qué estación pertenecemos, lo mejor es hacer la prueba con uno mismo para chequear qué colores nos ayudan a iluminar mejor y realzar las facciones naturales.

La recomendación siempre es acudir con un asesor de imagen profesional, ya que cuenta con las herramientas indicadas para hacer de mejor forma el testeo. Sin embargo, esta no es siempre una opción viable para todos. Si ese es el caso, existen formas de testear la colorimetría dentro del propio hogar con los materiales que tenemos a mano.

Test de colorimetría en casa

Carolina Aubele entrega algunos consejos para realizar el test de colorimetría dentro del propio hogar.

El primer paso para averiguar la colorimetría es definir si en general nos quedan mejor los tonos fríos o los tonos cálidos. Para esto, se necesita utilizar una tela dorada y una plateada. ¿No tienes? No pasa nada, puedes reemplazar la tela plateada por una prenda azul y la dorada por una prenda naranja.

Es necesario ubicarse frente a un espejo, sin maquillaje, en una habitación con la mayor cantidad de luz natural posible. Ahora se debe poner la primera tela debajo del rostro, de forma perpendicular. Si eres de tono frío, el plateado (o el color que escogiste en su defecto) debería iluminar el rostro y disimular las imperfecciones. Por el contrario, para una persona cálida este efecto lo debería otorgar la prenda dorada o anaranjada.

Prueba de Colorimetría
Freepik

El segundo paso es analizar la intensidad de los contrastes, esto es tan simple como que si somos rubios, con piel y ojos claros, probablemente no observaremos intensidad de contrastes significativos. Por el contrario, si nuestra piel es clara, pero nuestras cejas, cabellos y ojos son oscuros (o a la inversa) seremos una persona de alto contraste.

Según explica la experta, las paletas frías son invierno o verano, mientras que las cálidas, otoño o primavera. Las paletas de invierno y otoño se caracterizan por tener tonos con alto contraste, mientras que las de primavera y verano, por ser de bajo contraste.

¿Se puede aplicar la colorimetría a los colores cábala para recibir el Año Nuevo?

Si bien las cábalas de ropa suelen llevarse en la ropa interior, esto no significa que no podamos aprovechar todas las prendas para invocar las mejores energías en la noche de Año Nuevo.

Si te interesa utilizar algún color en específico para atraer la buena fortuna a tu vida, pero no sabes qué tono te quedaría mejor, puedes revisar los siguientes consejos.

Amarillo

Según la revista Vogue, el amarillo representa la abundancia en el nuevo ciclo a empezar, y además de canalizar una vida alegre, es perfecto para irradiar energías positivas.

Si eres un invierno, un tono de este tipo puede ser arriesgado, sin embargo, si quieres ocuparlo de todos modos, un amarillo de tono frío puede la opción indicada para ti. Si eres un verano, un tono pastel podría sentarte muy bien. En el caso de un otoño, un color mostaza sería la recomendación más acertada, mientras que si eres una primavera, puedes probar con uno cálido y brillante.

Azul

Al igual que el blanco, el azul llama la serenidad y la armonía. Si eres un invierno, un tono azul marino puede ser la opción indicada para ti. Si eres un verano, el azul cielo podría sentarte muy bien. En el caso de un otoño, un azul oscuro con tonos verdosos sería la recomendación más acertada, mientras que si eres una primavera, puedes probar con un azul rey.

Vestidos de colores para año nuevo
Pinterest

Verde

“El verde está asociado con la protección. Además, está presente en la naturaleza, lo que lo hace un trampolín para quien desea avanzar, tener estabilidad, y por supuesto, mejor salud”, sostiene Vogue. Si eres un invierno, un tono verde botella puede ser la opción indicada para ti. Si eres un verano, el verde agua podría sentarte muy bien. En el caso de un otoño, un verde militar u oliva sería la recomendación más acertada, mientras que si eres una primavera, puedes probar con un verde brillante.

Morado

Según la revista de moda, los tonos morados permiten conectar con la espiritualidad, expandir la intuición y prepararse para los nuevos caminos. Si eres un invierno, un tono magenta de baja saturación puede ser la opción indicada para ti. Si eres un verano, el lila podría sentarte muy bien. En el caso de un otoño, el mismo morado sería la recomendación más acertada, mientras que si eres una primavera, puedes probar con un tono más brillante.

Recuerda que estas recomendaciones son solo una guía para iniciarte en el mundo de la colorimetría y no reemplazan la asesoría de un profesional.