La Comisión del Mercado Financiero (CMF) tiene una plataforma que permite conocer de forma gratuita, la deuda que personas o entidades tienen con el sistema financiero.

Según datos de la Universidad San Sebastián (USS) y Equifax, a marzo de 2023, cerca de 4.150.039 millones de personas tenía una deuda impaga, con un monto total que asciende a 10.500 millones de dólares y una mora promedio de $1.996.867.

Así, la morosidad se concentró en los grupos entre 30 y 59 años.

Por lo mismo, el sector del retail es el que agrupa la mayor cantidad de personas con deudas impagas y la banca concentra el mayor porcentaje de dinero impago.

Al respecto, la Comisión del Mercado Financiero (CMF) tiene una plataforma que permite conocer de forma gratuita, las deudas que personas o entidades tienen con el sistema financiero.

CMF

De acuerdo con ChileAtiende, el documento tiene información que se actualiza semana a semana, con un desfase de entre 11 y 16 días, respecto de la fecha en que se realiza la consulta.

No obstante, si es persona natural, la consulta se puede realizar en el sitio web de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) o en una oficina de ChileAtiende que tenga disponible módulos express.

¿Qué necesito para realizar el trámite para conocer el monto de tu deuda?

Asimismo, las personas naturales deben contar con ClaveÚnica de modo online.

¿Cómo hago el trámite en la CMF?

1.- Haga clic en “¿Qué deseas hacer?”.

2.- Seleccione una opción: “Acceder al portal Conoce tu Deuda” o “Descargar Informe de Deudas”

3.- Si desea descargar el Informe de Deudas, ingrese su RUN y ClaveÚnica.

4.- Como resultado del trámite, obtendrá el documento en formato PDF.

Las personas jurídicas que ya cuentan con clave de la CMF (o ex Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), pueden ingresar al siguiente link: PINCHA AQUÍ.

Igualmente, puedes escribir el RUT de la persona jurídica y clave, y haga clic en “ver informe”.

Finalmente, para realizar el trámite, hay que seguir las instrucciones que aparecen en pantalla.