El pasado viernes, el Ministerio de Energía informó que próximamente comenzará la cuarta postulación al Subsidio Eléctrico.
En esta oportunidad, el proceso se mantendrá abierto por 10 días, comenzando el martes 25 de noviembre, y culminando el viernes 5 de diciembre.
Además, cabe destacar que aunque la fecha de postulación es en noviembre, el beneficio se aplicará en el primer semestre de 2026. Revisa a continuación los requisitos y cuánto reciben las familias por este beneficio.
Cómo funciona el Subsidio Eléctrico
En primera instancia, cabe recordar que el Subsidio Eléctrico no entrega dinero directamente a los beneficiarios, sino que les ayuda a pagar su boleta mensual de electricidad, a través de un descuento.
Para ello, el beneficio fija un monto semestral de acuerdo con el número de integrantes del hogar. Aquellos con un integrante recibirán hasta $30.270; para hogares con 2 o 3 integrantes, la ayuda es de $39.348; para 4 o más integrantes será de $54.486.
Estos montos se dividirán en seis cuotas. La primera de ellas se entregará en febrero de 2026 (incluirá enero), para luego continuar mes a mes hasta junio.
El biministro de Energía y de Economía, Fomento y Turismo, Álvaro García, destacó que además del Subsidio Eléctrico, durante el primer semestre de 2026 la ciudadanía también recibirá la compensación por los cobros tarifarios en exceso.
“El subsidio eléctrico se reflejará de manera mensual directamente en las cuentas de la luz de ese mismo mes (febrero) hasta junio de 2026, sumándose a la restitución que recibirán todas las familias chilenas por los cobros en exceso. Es decir, los beneficiarios del subsidio eléctrico verán reflejados dos descuentos en sus boletas durante el primer semestre de 2026”.
Cuáles son los requisitos para postular al subsidio de la luz
— Pertenecer al 40% del Registro Social de Hogares a la fecha de corte (o ser electrodependiente inscrito en el Registro de Personas Electrodependientes y con RSH independientemente del tramo).
— Estar al día en la cuenta de la luz al 30 de julio del 2025.
— Su número de cliente debe estar asociado a una tarifa o consumo residencial.
Además, los hogares con personas electrodependientes accederán de manera automática al beneficio sin importar el tramo del RSH. Además del grupo mencionado anteriormente, al ser cupos limitados, quienes tendrán prioridad para recibir el beneficio son:
Quienes tengan al menos un niño, niña o adolescente, personas con invalidez, discapacidad o personas con dependencia funcional.
Quienes tengan al menos un integrante identificado como persona cuidadora.
Quienes tengan al menos una persona mayor de 65 años.
Cómo postular al Subsidio Eléctrico
1. Ingresa a la Ventanilla Única Social.
2. En los beneficios destacados ir a Subsidio Eléctrico.
3. Iniciar sesión con RUT y ClaveÚnica.
4. Revisa que cumples con los requisitos de postulación.
5. Postula. Deberás ingresar los siguientes datos:
— Región.
— Comuna.
— Empresa o cooperativa eléctrica que entrega el suministro.
— Número de cliente tal cual aparece en la cuenta de electricidad. Podrás encontrar esta información en la esquina superior de tu boleta.
— Correo electrónico de contacto.
— Número de teléfono.
— En el caso de que tu hogar pertenezca a una agrupación de viviendas que comparte número de cliente, debes seleccionar “Sí”.
— Declarar que los datos ingresados corresponden al inmueble en donde habitas con los integrantes de tu hogar.
— Aceptar que los datos de tu postulación corresponden a tu hogar y es tu responsabilidad ingresarlos de manera correcta.