Según la Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia (Endide) 2022, impulsada por la División Observatorio Social de la Subsecretaría de Evaluación Social, en colaboración con el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y el Servicio del Adulto Mayor (Senama), respecto a las cifras de discapacidad visual, en Chile hay 153.560 adultos con ceguera, lo que corresponde a un 1% de la población mayor de 18 años.
Además, 4.683.567 personas adultas viven con pérdida de visión, lo que corresponde al 30,5% de la población mayor de 18 años. En ese sentido, la caja de compensación La Araucana lanzó sucursales inclusivas que buscan acompañar a personas con discapacidad visual.
En este contexto, la institución implementó documentación en braille, para que los afiliados con discapacidad visual puedan realizar solicitudes de crédito y distintos trámites en cualquier sucursal sin necesidad de intermediarios.
Dentro de esa línea, otra de las medidas que anunció la entidad es la puesta en marcha de Lazarillo, una aplicación móvil que guía a los usuarios mientras se desplazan dentro de las sucursales, a través de mensajes de voz. Actualmente, el sistema ya está implementado en el 50% de las instalaciones y estará implementado en todas a finales de agosto.
La app (que es 100% gratuita) funciona como un mapa inteligente, que guía a las personas con alguna discapacidad visual dentro y fuera de ciertos negocios a través de mensajes de voz en tiempo real.
Al respecto, la coordinadora de Proyectos de Biblioteca Central para ciegos, Elizabeth Caballería, expresó que “esto nos abre el mundo a las personas ciegas y adultos mayores que van perdiendo la visión. Entonces, es un apoyo real, es una inclusión real, que queremos que se expanda a todas las sucursales”.
El anuncio oficial de estas medidas se llevó a cabo en la casa matriz de La Araucana, ubicada en Merced 472, Santiago, donde se realizó el piloto de la iniciativa.
Las sucursales inclusivas de La Araucana estarán disponibles en todo el país y se podrán identificar con un sello en su entrada para asistir cualquier necesidad de sus afiliados.