Para mantener un estilo de vida saludable es aconsejable realizar ejercicios durante la semana para evitar el sedentarismo y fortalecer los músculos. Para muchas personas, es complejo decidir un horario indicado para entrenar, ya sea por la jornada laboral u otro tipo de tareas diarias que limitan el tiempo.

Hacer ejercicios es una buena forma de mantener una vida sana y un estado físico adecuado. Para muchos, entrenar puede ayudar a mejorar el ánimo, reducir el estrés y liberar tensiones acumuladas.

Complementar esta actividad con una dieta balanceada puede ser una convicción perfecta para fortalecer la salud.

No importa si trotas, vas a un gimnasio, practicas un deporte en específico o te ejercitas en casa, de cualquier forma te traerá beneficios.

Sin embargo, una de las grandes interrogantes que surgen cuando las personas comienzan sus rutinas de entrenamiento es determinar cuál es el mejor horario para este tipo de rutinas.

¿Cuál es el mejor horario para hacer ejercicios?

Algunos prefieren comenzar el día y aprovechar la luz de sol para realizar ejercicios, para otros es mejor hacerlo durante las tardes, luego de sus jornadas laborales.

En este sentido, Beatriz Crespo, doctora en Ciencias del Deporte y Medicina, y profesora de la Universidad de Castilla La Mancha (España), mencionó al portal CuidatePlus que “hay que adaptar el ejercicio físico al estilo de vida de cada persona para hacerlo viable, para que la gente pueda de verdad tener una práctica regular”.

Escoger la hora del día ideal para hacer ejercicios depende de muchas variables como por ejemplo el estilo de vida o los horarios laborales y/o familiares.

Hay quienes recomiendan hacer actividades deportivas durante las mañanas, es el caso del Dr. Luis Franco Banfonte, secretario general de la Federación Española de Medicina Deportiva (Femede).

En un artículo de BBC Mundo, el Dr. Banfonte comentó que “va en relación con las fases de luz y oscuridad, con las estaciones del año y con las características de cada persona. No se puede extrapolar de forma general, ya que es individual”.

“Desde el punto de vista metabólico y fisiológico, como para tener un control del peso, es recomendable hacer ejercicio físico alejado de las horas de las comidas. El mejor momento en ese sentido es a primera hora de la mañana“, destacó el experto.

En esta línea, la actividad física en horario matutino podría permitir a las personas mantener una rutina regular y evitar que sea interrumpida por compromisos que surgen durante el día.

No obstante, hay casos en los que por mucho que se prefiera hacer deportes por la mañana, las jornadas laborales o quehaceres diarios impide optar por estos horarios, pero sin dejar de lado la motivación entrenan por las tardes.

“A última hora del día es posible que sobrevenga el cansancio derivado de las actividades propias del trabajo y de la vida cotidiana, lo que impide la práctica del ejercicio de manera óptima”, indicó la Dra. Beatriz Crespo.

Sobre este punto, Franco Banfonte agregó que “a partir de las nueve o diez, tampoco sería muy recomendable hacer ejercicio, sobre todo de alta intensidad, porque puede afectar al ritmo del sueño y retrasar la necesidad de dormir. Esto haría que al otro día se esté más cansado y fatigado”.

Según las opiniones de los expertos, realizar ejercicios durante las mañanas puede ser más beneficiosos para las personas, que hacerlos durante las tardes.

Recomendaciones generales

Pero, sin importante el horario, es recomendable practicar deportes y mantener rutinas diarias para fortalecer el estado físico y la salud mental.

Cabe destacar que acudir a un especialista médico es una buena alternativa para armas entrenamientos adecuados a las necesidades de cada persona.

Asimismo, complementar el ejercicio con una dieta rica en vitaminas y minerales puede ayudar significativamente el rendimiento.