Hacer ejercicios de manera regular contribuye positivamente a la salud del organismo. No solo ayuda a mantener un peso saludable, también puede prevenir el riesgo de enfermedades, fortalecer los huesos y músculos, combatir el estrés y fortalece el sistema inmune, entre otros miles de beneficios.

Muchas personas olvidan uno de los pasos más importantes al momento de realizar actividad física, hablamos de la elongación. Generalmente, después de hacer deportes, las rutinas de estiramiento ayudan a mantener la musculatura sana, evitar lesiones o tensiones excesivas.

En esta línea, FamilyDoctor, el portal de la Academia Americana de Médicos de Familia, asegura que “el estiramiento es una de las mejores formas de mantener la salud de los músculos. Estirar regularmente ayudará a mantener la fuerza muscular y aumentar la flexibilidad. Cuanta más flexibilidad tenga, mejor será para sus articulaciones”.

Para entender mejor su importancia, no se tiene que confundir con el calentamiento, otro paso dentro del entrenamiento -que sirven para preparar los músculos y articulaciones- y que se hace previo a la actividad física.

Riesgos de estirar antes de la actividad física

Es relevante considerar que hacer estiramiento antes de la actividad física puede ser perjudicial para la salud de los músculos.

Sobre este punto, Daniel Rodríguez, triatleta y entrenador, señaló al diario español El País, que los “estiramientos agresivos antes de iniciar la actividad física hace que se generen fibras nuevas y, por lo tanto, ‘no educadas’ en el gesto técnico específico, provocando descoordinación y ampliando notablemente el riesgo de lesión”.

Respecto a los riesgos de saltarse este crucial paso al finalizar los entrenamientos, Andrés Fernández, miembro del centro de medicina deportiva Deyre (España), explicó a CuidatePlus que “no estirar adecuadamente después de hacer deporte, retrasa la eliminación del ácido láctico del músculo y la recuperación del mismo, a nivel biomecánico, repercute en la coordinación entre músculos agonistas y antagonistas”.

Por su parte, Juan Francisco Marco, especialista del centro de ciencia deportiva Alto Rendimiento (España), afirmó al medio británico BBC que los estiramientos de flexibilidad pueden “ayudar a mejorar tu rango de movimiento, que permite aumentar la fuerza que se produce, también beneficia a estructuras secundarias -fascias, neurosis, tendones, ligamentos- al aumentar su resistencia y elasticidad”.

Consideraciones para elongar correctamente

En la mayoría de los estiramientos se pueden cometer diferentes errores, que podrían ser riesgosos, entre ellos generar una tensión excesiva en los músculos -que llega a provocar un intenso dolor-, no adoptar una postura adecuada o hacer los ejercicios de manera brusca.

En este sentido, el personal trainer Samuel Torres mencionó a CuidatePlus que “el dolor siempre será un aviso para saber que no debo seguir ejecutando ese estiramiento o que ese nivel no es adecuado para mí”.

Con relación en este punto, la enciclopedia online MedlinePlus destaca que para elongar correctamente se tiene que hacer después de calentar o de práctica deportes, no estirar cuando los músculos están fríos y no extender las sesiones de estiramiento por más de 15 o 30 segundos.

Estiramiento más allá del ejercicio

Aunque la elongación se relaciona directamente con la actividad física y los deportes, no siempre es así. También se puede practicar fuera del entrenamiento y en diferentes situaciones.

Mantener una rutina de estiramiento que involucre una serie de ejercicios suaves puede mejorar la fuerza muscular, potenciar la flexibilidad y fortalecer las articulaciones.

Las personas pueden hacer estiramientos en el trabajo, para prevenir lesiones por movimientos repetitivos; durante el embarazo, para preparar el cuerpo y lubricar las articulaciones o para los adultos mayores, quienes pueden mejorar su equilibrio y flexibilidad.

Cabe mencionar que ante cualquier lesión o problemas de salud ligados con una mala elongación o tensión muscular, es aconsejable visitar a un médico para identificar el origen de los problemas y derivar a un especialista en caso de necesitarlo.