La pandemia de coronavirus ha cambiado nuestra vida de muchas formas, y una de ellas tiene que ver con cómo nos trasladamos dentro de las ciudades. De pronto, se ha vuelto aún más inseguro andar en el transporte público, y llenar las avenidas con autos particulares tampoco es una solución a largo plazo.

Así es como la tradicional bicicleta se ha convertido, nuevamente, en una de las opciones más convenientes cuando se trata de desplazamientos de corta o mediana distancia.

Paul Echard, fundador de la tienda especializada Echard Bike Center, distribuidora oficial de la marca Trek ubicada en av. Vitacura 4030, confirma que en el último tiempo “hay una demanda altísima” de este transporte amigable con el medio ambiente.

“Hubo una explosión importante en el uso de la bicicleta. Ya desde antes la gente la estaba usando más, pero post pandemia la situación de la venta y reparación de bicicletas se ha incrementado bastante”, afirma.

Y añade que, producto de la alta demanda y la reducción del funcionamiento de las fábricas, “se dice que hay quiebre de stock, algo que está pasando a nivel mundial. En Shimano, que es un fabricante japonés de partes y piezas, están sobrevendidos. Por lo tanto, las armadurías de bicicletas están todas retrasadas con sus entregas”.

Este nuevo boom se explica por los múltiples beneficios de las bicicletas, comenzando por el hecho de que permiten distanciamiento social y se evita espacios cerrados, como los microbuses.

“En este momento la gente está prefiriendo la bicicleta porque se independizan. Se bajan del auto o de la locomoción colectiva, para tener más autonomía y por precaución para disminuir el riesgo de contagiarse (de coronavirus). Además, no sé si en otras ciudades ocurre, pero Santiago está saturado de autos, uno ya no puede trasladarse de una comuna a otra. En bicicleta uno gana muchos minutos, no hay tacos“, detalla.

Asimismo, “ayudamos a descongestionar las calles y a descontaminar el ambiente, y lo otro importante es que mantenemos una salud física y mental en buenas condiciones, porque el ciclismo junto con la natación son de los deportes que tienen mejores resultados en la salud de las personas, debido a que son aeróbicos”, apunta.

ARCHIVO | Pexels

¿Qué debes saber para comprar una bicicleta?

Si quieres bajarte de la micro y subirte a una bicicleta, Paul Echard de Echard Bike Center aconseja, en primer lugar, elegir un modelo que sea urbano y no para montaña.

Falta un poco de cultura en ese aspecto. Muchos usan la bicicleta de montaña en la ciudad y esa no es la más apropiada. Una bicicleta urbana es más liviana, con neumáticos más delgados, viene con la misma relación de cambios que tiene una de montaña pero es más ligera, se desplaza mucho mejor dentro de la ciudad. Entonces, deberían tener una bicicleta urbana o híbrida”, remarca.

Se puede hallar bicicletas a una gran variedad de precios, pero si se busca algo que dure a largo plazo, recomienda invertir un poco más en una buena.

“Bicicletas hay de todos los precios, pero las que nosotros manejamos, que es la marca Trek, parten alrededor de los $340 mil. En el mercado también se pueden encontrar otras bicicletas más económicas, pero no en la misma calidad de Trek y otras marcas buenas. Hay muchas chinas, por ejemplo, que no tienen ningún control de calidad y que, a la larga, dan problemas”, relata.

Sobre la marca Trek, una empresa estadounidense que se creó en 1975, cuenta que “es una bicicleta que tiene muy comportamiento, tiene una gran red de servicio técnico a lo largo de todo Chile y no hay problemas de repuestos. En estos 40 años (Echard Bike Center se fundó en la década del 70) hemos trabajado todas las marcas y la que nos ha dado mejores resultados es Trek”.

Echard Bike Center

Si no puedes costear una bicicleta de una marca como Trek, aconseja que “la marca ojalá sea conocida, y si no es conocida, que por lo menos el marco sea de buena procedencia, así como el sistema de transmisión y el freno”.

Además, recomienda asesorarte con un experto si vas a comprar, ya que debes elegir el tamaño adecuado para tu estatura y cuerpo.

“Es importante que la bicicleta tenga una geometría adecuada. Hoy en día hay diferentes tallas de bicicletas para los adultos que son de distinta altura. El aro es el mismo, pero cambia el tamaño del marco. Hay marcos de 13 pulgadas, que es uno muy pequeño para personas muy bajitas o para niños, pero que vienen con aro 27 1/2, por ejemplo”, dice.

“Por eso, hay que educar a los clientes para que sepan cuál es la bicicleta adecuada para ellos. Las tiendas especializadas sabemos eso, pero las multitiendas no lo saben, ellos venden cualquier bicicleta. La idea es que la gente compre en locales especializados porque son los verdaderos profesionales del rubro”, recalca.

En ese sentido, señala que en Echard Bike Center tienen servicio técnico multimarca, no sólo de Trek, sino también Canonndale, Specialized, Giant, GT, Scott, Santa Cruz, Orbea, Mérida, entre otras.

Luego debes comprar un casco, recordemos que en nuestro su uso es obligatorio por ley. “Es fundamental que el casco tenga certificación ISO, el organismo internacional. Ojalá que sea lo más ventilado posible, que tenga una visera y un buen ajuste, que no sea incómodo y, por supuesto, que cumpla con todas las normas de seguridad”, enumera.

Y entrega un dato muy relevante: un buen casco es aquel que se rompe al recibir un golpe fuerte.

“Si me caigo, el casco tiene que ser el primero en recibir el impacto. Un buen casco se debe romper con un impacto fuerte, así se disipa el golpe y no se transmite a la cabeza”, indica.

Otros accesorios que recomienda tener son un par de guantes (otro elementos que puede amortiguar un golpe), luces para la noche, candado de seguridad y un sistema de hidratación.

¿No quieres comprar una bicicleta nueva? Un servicio técnico puede arreglar tu modelo antiguo. “En muchas casas hay bicicletas que están abandonadas. Lo que hay que hacer es desempolvarlas y recuperarlas. El que no tiene las ‘lucas’ para comprarse una nueva, perfectamente puede recuperar su bicicleta y con un costo no muy alto. Las bicicletas son muy nobles”, indica Echard.

Echard Bike Center fue fundada en la década del 70 por Paul Echard y su padre, Gabriel, quien había participado en importantes Campeonatos Nacionales de Ciclismo de Ruta en todo Chile. Ubicada en av. Vitacura 4030, su dirección más reciente, ofrece bicicletas urbanas, de niños, de ruta, montaña, eléctricas, así como también toda la indumentaria para la práctica de este deporte.

Son especialistas en las marcas Trek, Canonndale, Specialized, Giant, GT, Scott, Santa Cruz, Orbea, Mérida, entre otras. Para conocer más sobre sus productos, puedes ingresar aquí.

Echard Bike Center