Un estudio hecho por Cochrane, la organización global sin fines de lucro que produce revisiones sistemáticas de alta calidad sobre investigación médica, concluyó que no existe evidencia clara de que los medicamentos con cannabis puedan aliviar el dolor neuropático crónico.
La investigación revisó 21 estudios clínicos con más de 2.100 adultos, donde se compararon medicamentos con cannabis y placebo durante 2 a 26 semanas. Sin embargo, no se encontró evidencia alta ni moderada sobre la efectividad de los fármacos alternativos con cannabis.
Cabe señalar que, el dolor neuropático crónico es el que se produce por un daño en los nervios y la medicación actual no ayuda a reducirlo al 100%. De hecho, es efectiva en solo una minoría de los pacientes.
De acuerdo con un comunicado de Cochrane, esto último aumenta el interés por medicamentos alternativos, como los que contienen algún compuesto de cannabis.
¿Los medicamentos con cannabis no funcionan?
Para la revisión, agruparon los medicamentos a base de cannabis en 3 tipos: los que contienen principalmente THC, el componente psicoactivo del cannabis; los que contienen principalmente cannabidiol (CBD), un compuesto no intoxicante; y los que contienen cantidades similares de THC y CBD.
En ninguno de los tipos se encontró evidencia clara de un efecto sobre el alivio del dolor de al menos el 50% y tampoco redujeron el dolor neuropático más que los placebos.
“Aunque los pacientes comunicaron pequeñas mejorías al utilizar productos con THC y CBD, estos cambios no fueron lo suficientemente grandes como para considerarse clínicamente significativos”, puntualizan desde Cochrane.
Los investigadores también notaron que en los ensayos clínicos revisados no había información consistente sobre posibles eventos adversos de estos medicamentos, por lo que eso tampoco está claro.
De hecho, los productos de THC se asociaron con aumentos de síntomas como mareos y somnolencia y hubo un posible aumento del número de personas que se retiraron de los ensayos por los efectos secundarios.
Winfried Häuser, médica e investigadora de la Universidad Técnica de Múnich y el Centro Médico de Medicina del Dolor y Salud Mental de Saarbrücken, en Alemania, autora del estudio, dijo que falta investigar más.
“Necesitamos estudios más grandes y bien diseñados con una duración del tratamiento de al menos 12 semanas que incluyan a personas con enfermedades concurrentes físicas y mentales para comprender completamente los efectos beneficiosos y perjudiciales de los medicamentos con cannabis”, planteó.
El estudio concluyó que la evidencia sigue siendo débil y poco clara. “En la actualidad, la calidad de la mayoría de los ensayos es demasiado baja para establecer conclusiones firmes”, añade Häuser.
Referencia:
Gülay Ateş, Patrick Welsch, Petra Klose, Tudor Phillips, Britta Lambers, Winfried Häuser y Lukas Radbruch. Fármacos con cannabis para el dolor neuropático crónico en adultos. Revisión publicada en Cochrane Database of Systematic reviews, 2026.