VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La fertilidad a los 40 años puede ser complicada debido a la disminución de óvulos y su calidad. La ovodonación y la fecundación in vitro son tratamientos recomendados para aumentar las posibilidades de ser madre. La ovodonación implica utilizar óvulos donados y seleccionar la donante basándose en criterios genéticos y físicos.

La fertilidad a los 40 años suele ser una complicación para las mujeres que deciden aplazar su embarazo. Sin embargo, existen tratamientos que ayudan a aumentar las probabilidades de ser madres como la fecundación in vitro o la ovodonación.

El proceso de envejecimiento en el aparato reproductivo femenino no se detiene, así como también la cantidad de ovocitos viables que quedan en los folículos, que también van en descenso.

Los problemas para concebir un embarazo a esa edad se deben a la disminución de óvulos y en la calidad de los mismos. Es por esto, que las recomendaciones son visitar a un especialista en reproducción asistida para intentar con un estudio genético de embriones.

Respecto a esta disminución de probabilidad, el Dr. Carlos Troncoso, director de la clínica IVI Chile, explicó que “la mujer nace con una reserva ovárica determinada y durante su vida siempre los va gastando, y los que van quedando tienen una menor calidad. Esto se empieza a notar a los 35 años y después de los 40 avanzan aún más rápido”.

“Con óvulos propios, si una mujer decide a los 40 años exponerse a un embarazo en casa, la probabilidad mensual es menor al 5%. El problema es que si logra embarazarse, existe una posible pérdida por sobre el 50% porque el embrión puede que tenga una alteración y esto provoce un aborto espontáneo”, agregó.

Ovodonación: donación de óvulos

La ovodonación es un tratamiento en el cual una mujer recurre a óvulos donados para lograr su sueño de ser madre. Estos son fecundados en laboratorios y, posteriormente, los embriones son transferidos a la paciente.

clinica-ivi-ovodonacion
Hernán Bustamante

Para elegir a la donante, se considera la compatibilidad genética y del grupo sanguíneo, color de ojos, piel y similitud facial. Actualmente, existen métodos como la tecnología Perfect Match 360° con inteligencia artificial, que busca a la persona adecuada para cada mujer.

En cuanto al perfil de las donantes, el director de IVI, comentó que “en nuestros programas habitualmente son mujeres estudiantes, esto condiciona la edad que va entre los 18 y los 26 años. Además, deben presentar una evaluación médica, psicológica, genética y serológica normal, que son enfermedades de transmisión”.

“Existe un proceso biológico que se llama epigenética donde efectivamente existen micropartículas en todo el organismo, que lleva información biológica genética de la receptora y esto también es incorporado biológicamente después durante su desarrollo por el embrión desde sus primeras etapas”, añadió.

Fecundación in vitro: estudio genético de embriones

La fecundación in vitro (FIV) y la preimplantation genética testing, son dos técnicas que se combinan en un mismo tratamiento con el objetivo de aumentar el porcentaje de éxito por transferencia y la probabilidad de tener un bebé sano en casa.

fecundacion-in-vitro
Hernán Bustamante

Esta técnica consiste en analizar genéticamente al embrión con el fin de identificar anomalías en un número de cromosomas. En IVI se aplica esta tecnología durante el tratamiento FIV como herramienta adicional para la selección de embriones y así lograr el embarazo.

“A los 40 años, la probabilidad de un embrión sano se va a mover cercano al 20% o al 30%, o sea que la mayoría va a tener alteraciones, por lo tanto, es importante estudiarlos y pensar en una fecundación in vitro con óvulos propios con estudio genético”.