La terapia experimental contra el cáncer, CAR-T, sigue salvando vidas. Ahora, mejoró a 8 jóvenes menores de 24 años en un hospital público de Madrid, en España.
Una versión de esta terapia, originalmente desarrollada por el inmunólogo estadounidense Carl June, se probó en 11 pacientes del Hospital Universitario La Paz y mostró una supervivencia de más del 70%.
Según informa El País, el grupo padecía un tipo muy agresivo de cáncer infantil: la leucemia linfoblástica aguda de tipo B. Todos los pacientes estaban desahuciados, ya que las terapias habituales no dieron resultado.
El medio recoge que, en solo un mes, 8 de los pacientes vieron cómo desaparecía su cáncer hasta volverse indetectable. Además, tras 20 meses de seguimiento, todos ellos siguen vivos.
El estudio, que detalla las nuevas pruebas de este prometedor tratamiento, se publicó en la revista eBioMedicine. Si bien los resultados fueron exitosos, Antonio Pérez-Martinez, pediatra que lideró la investigación, dijo que hay que tomarlos con cautela y que deben realizarse más ensayos clínicos.
¿Qué es la terapia experimental CAR-T?
La terapia de células T con receptores quiméricos de antígenos (CAR-T) consiste en extraer células inmunitarias T —un tipo de glóbulo blanco— del paciente y alterarlas en laboratorio para que puedan encontrar y destruir a las células cancerosas.
Básicamente, los médicos multiplican su capacidad de defenderse para que maten al tumor.
El CAR-T que se usó para el ensayo en España es de última generación y lo que hizo fue instalar en estos glóbulos blancos una molécula sintética que detecta a la proteína CD19, que se encuentra en las células cancerosas de leucemias y linfomas.
El medio español llamó a este tratamiento un “medicamento viviente”, ya que los pacientes reciben de vuelta sus propias células vivas.
“El tratamiento dura poco tiempo, es un tratamiento puente y hay que consolidarlo con un trasplante de médula ósea”, explicó Pérez. Del ensayo, 5 pacientes pudieron recibir el trasplante.
Más de 10.000 personas han recibido el tratamiento
Los tratamientos CAR-T llevan años de desarrollo, pero todavía se necesitan más ensayos para determinar su efectividad. De hecho, no siempre funcionan. En niños con tumores muy agresivos y sin más alternativas, usualmente solo consigue salvar a la mitad.
Carl June, considerado “el padre” de esta innovación médica, lo considera una potencial cura, ya que sus primeros pacientes atendidos en 2012, ya llevan más de una década sin cáncer.
“A los 10 años, sí. Nuestros dos primeros pacientes ya pasaron 10 años libres de leucemia, así que podemos hablar de curación“, dijo en una entrevista en 2024.
El inmunólogo explicó que para entonces, más de 10.000 personas en el mundo han recibido esta terapia “y otros tantos están siendo tratados con protocolos experimentales. Ahora mismo hay unos mil ensayos clínicos con células CAR-T en el mundo”, señaló.
Sin embargo, los tratamientos CAR-T son demasiado caros. June dijo que estaba evaluando cómo hacerlos más accesibles. “Es cara, pero funciona. La pregunta es cómo hacer que sea equitativa”, comentó.
“He ido a Costa Rica tres veces y vamos a empezar allí un ensayo para ver si podemos desarrollar esta tecnología en un país de ingresos medios”, añadió. Ese sería el primer ensayo en un país de Centroamérica, ya que previamente solo se probó en Europa, Estados Unidos, China y Japón.
Referencia:
Antonio Pérez-Martínez y otros autores. Tandem CD19/CD22 CAR T-cells as potential therapy for children and young adults with high-risk r/r B-ALL. Revista eBioMedicine, 2025.