VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Una vacuna de ARN mensajero diseñada contra el covid demostró generar una respuesta inmune efectiva contra el cáncer, según un estudio de la Universidad de Florida y el Centro Oncológico MD Anderson, de la Universidad de Texas. Pacientes con cáncer avanzado de pulmón o piel que recibieron esta vacuna junto con inmunoterapia vivieron significativamente más que aquellos que no la recibieron.

Una vacuna de ARN mensajero contra el covid mostró una respuesta inmune para combatir el cáncer, según un estudio de la Universidad de Florida y el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, en Estados Unidos.

Los médicos observaron que, pacientes con cáncer avanzado de pulmón o de piel que recibieron la vacuna dentro de los 100 días de haber comenzado a tomar medicamentos de inmunoterapia, vivieron “significativamente más” que los que no recibieron la vacuna.

De acuerdo con un comunicado de la Universidad de Florida, este hallazgo “marca un hito en más de una década de investigación que prueba terapias basadas en ARNm diseñadas para ‘despertar’ el sistema inmunitario contra el cáncer“.

Por ahora, los resultados son preliminares, pero de validarse en un ensayo clínico aleatorio, podría propiciar nuevos tratamientos contra el cáncer, señalan.

¿Qué descubrieron?

Los resultados del estudio fueron presentados el 19 de octubre en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica 2025 en Berlín, Alemania. Por el momento, no se ha publicado.

Se trató de un estudio observacional que analizó datos ya existentes de pacientes con cáncer de pulmón y melanoma metastásico.

El quipo de investigadores notó que quienes recibieron una vacuna de ARNm contra el covid, dentro de los 100 días de haber comenzado un tratamiento con medicamentos de inmunoterapia, tenían una vida significativamente más larga.

Además, esto también ocurrió en pacientes que no se esperaba que tuvieran una respuesta inmune fuerte al tratamiento, debido a la complejidad de sus tumores y otros factores.

En concreto, se analizaron registros de 180 pacientes con cáncer de pulmón avanzado que recibieron la vacuna en el periodo mencionado del tratamiento contra el cáncer y otros datos de 704 pacientes sin la vacuna

Encontraron que recibir la vacuna se asoció con una supervivencia media de casi el doble, de 20,6 meses a 37,3 meses. En el caso de los pacientes con melanoma metastásico, con la vacuna, la supervivencia aumentó de 26,7 meses a un rango de 30-40.

¿Cómo la vacuna ARNm del covid combate el cáncer?

Cabe señalar que las vacunas de ARNm del covid, dirigen a las células para producir copias de una proteína en el exterior del coronavirus conocida como “proteína spike”, creando así anticuerpos que luego eliminan el virus en caso de un contagio.

Los científicos probaron combinar los fármacos de inmunoterapia con la vacuna en modelos murinos y esto mostró que puede transformar cánceres insensibles en cánceres receptivos, impidiendo el crecimiento tumoral.

“Uno de los mecanismos de cómo funciona esto es cuando se administra una vacuna de ARNm, que actúa como un foco que empieza a mover todas estas células inmunes desde áreas malas como el tumor a áreas buenas como los ganglios linfáticos”, explica Elias Sayour, oncólogo pediátrico de UF Health e investigador principal del estudio.

Ahora, esperan llevar a cabo un ensayo clínico para confirmar estos hallazgos. “Las implicaciones son extraordinarias: esto podría revolucionar por completo el campo de la atención oncológica“, manifestó Sayour.

Si realmente funciona “podríamos diseñar una vacuna inespecífica aún mejor para movilizar y restablecer la respuesta inmunitaria, de manera que, en esencia, se convirtiera en una vacuna universal y lista para usar contra el cáncer, para todos los pacientes con cáncer”, planteó.