Un prometedor anticonceptivo masculino no hormonal entró en su fase de prueba en humanos. Los ensayos preclínicos en ratones, mostraron una eficacia de 99% y no reportaron efectos secundarios.

Esta semana partieron las pruebas en humanos de la primera píldora anticonceptiva masculina no hormonal, YCT-529, del fabricante YourChoice Therapeutics.

Se trata de un prometedor fármaco, pues es sabido que los métodos anticonceptivos hormonales que hace décadas usan las mujeres tienen muchos efectos secundarios en el organismo.

“El mundo está preparado para un agente anticonceptivo masculino y ofrecer uno libre de hormonas es simplemente lo correcto, dado lo que sabemos sobre los efectos secundarios que las mujeres han sufrido durante décadas debido a la píldora”, afirmó Gunda Georg, quien dirigió el desarrollo de la píldora.

En este contexto, comenzó la fase 1 de las pruebas que tiene como voluntarios a hombres británicos.

Tal como indicó Forbes, YCT-529 es un inhibidor del receptor alfa del ácido retinoico (RAR-alfa) sin hormonas. Esto significa que su mecanismo bloquea el acceso a la vitamina A, impidiendo la producción de esperma.

“Estudios anteriores han encontrado que las deficiencias de vitamina A pueden provocar infertilidad, ya que es necesaria para la reproducción masculina, la producción de esperma y el mantenimiento del tracto genital masculino”, señaló el medio.

Pruebas en ratones fueron un éxito

Los primeros ensayos en ratones, mostraron una eficacia del 99% en la prevención del embarazo y fue 100% reversible en todos los ratones que lo probaron, es decir, volvieron a ser fértiles dentro de cuatro a seis semanas una vez suspendido el medicamento.

El desarrollo de esta píldora es muy relevante, pues actualmente las únicas opciones anticonceptivas para los hombres son el condón y la vasectomía.

Pero, ¿por qué no se había desarrollado antes? Según Forbes, parte del problema se relaciona con que los hombres producen alrededor de 1.000 espermatozoides por segundo, millones por día, mientras que las mujeres producen sólo un óvulo al mes.

De hecho, este no es el primr intento de crear una píldora anticonceptiva para hombres. Un estudio que llegó a la fase II, encargado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue detenido en 2016 luego de que se determinara que tenía demasiados efectos secundarios.

En este caso, los voluntarios recibieron las inyecciones hormonales y muchos de ellos sufrieron cambios de humor, acné, depresión e ideas suicidas, o sea, los mismos efectos secundarios de los anticonceptivos femeninos.

Por otro lado, un gel anticonceptivo hormonal anticonceptivo masculino logró llegar los ensayos de fase III en 2022. Este se aplicaba en los hombros y funcionaba reduciendo la producción de esperma.

Paralelamente, se realizan ensayos de una píldora anticonceptiva masculina hormonal llamada undecanoato de dimetandrolona. Hasta ahora, los estudios muestran que también es segura y eficaz sin efectos secundarios graves.

Métodos anticonceptivos femeninos

Actualmente, existen múltiples opciones anticonceptivas femeninas, tales como píldoras, parches, dispositivos intrauterinos (DIU) y anillos.

Aunque son eficaces, conllevan riesgos para la salud. Entre los efectos secundarios más comunes están los cambios de humor, coágulos sanguíneos, cambios de peso, irritación vaginal y migrañas.

Además, investigaciones recientes señalan que las mujeres que usan anticonceptivos hormonales tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.

“Aunque queda mucho trabajo por delante, creemos que el primer estudio en humanos de YCT-529 es un paso importante hacia un futuro en el que tanto hombres como mujeres tengan el poder de decidir y controlar el uso de anticonceptivos, el embarazo y la maternidad”, afirmó Heather Vahdat, directora ejecutiva de la Iniciativa sobre Anticonceptivos Masculinos.

“Un tipo de equidad en salud que creemos que se necesita desde hace mucho tiempo”, finalizó en declaraciones recogidas por IFLScience.

De acuerdo a un estudio publicado en 2021 en Journal of Sex Research, entre un 34% y un 82,3% de los hombres estaría dispuesto a tomar la píldora.