A raíz de una posible intoxicación por consumo accidental de malatonina en niños en Estados Unidos, mucho se han preguntado para qué sirve este suplemento. Se trata de una hormona que se produce mayormente de noche o en la oscuridad, para informar al cuerpo humano de que es hora de dormir y poder conciliar el sueño. El consumo de malatonina sirve para quienes sufren del algún tipo de trastorno para dormir.

Un buen ciclo del sueño está asociado a múltiples beneficios para el cuerpo humano, sin embargo, quienes padecen de algún trastorno para conciliarlo pueden sufrir de la baja producción de ciertas hormonas, como la melatonina.

Esta hormona es sintetizada a partir del neurotransmisor serotonina y participa en una gran variedad de procesos celulares, como en el control del ciclo diario del sueño.

¿Qué es la Melatonina?

De acuerdo al laboratorio español, Normon, la melatonina es una hormona que se encuentra de forma natural en nuestro cuerpo, pero también en animales, plantas, hongos y bacterias y en algunas algas.

Se produce a partir del aminoácido esencial Triptófano, mediante la transformación en la glándula pineal -en la base del cerebro- de serotonina en melatonina.

¿Cómo funciona la Melatonina en el cuerpo humano?

Con base a lo consignado Medline Plus, la oscuridad hace que el cuerpo produzca más melatonina, lo que le comunica al cuerpo que es momento de dormir. La luz (natural o no) disminuye su producción y le indica al cuerpo que esté despierto.

Algunas personas que tienen problemas para dormir tienen niveles bajos de melatonina, por lo que se cree que agregarla en los suplementos podría ayudarlos a conciliar el sueño.

¿Se puede tomar esta hormona para dormir?

Algunas investigaciones sugieren que los suplementos de melatonina pueden ser útiles para tratar los trastornos del sueño y proporcionar un poco de alivio del insomnio, de acuerdo a la Clínica Mayo, en Estados Unidos.

En ese sentido, se explica que a diferencia de lo que pasa con otros medicamentos para dormir, los que suelen provocar dependencia, el uso de la melatonina es segura a corto plazo.

Un estudio de la Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales, determinó que esta hormona es probablemente eficaz para tratar la dificultad de conciliar el sueño a la hora de acostarse convencional (síndrome de la fase retrasada del sueño) y el trastorno de sueño y vigilia que no dura 24 horas.

Además, la calificó como posiblemente eficaz para controlar la alteración del sueño causada por ciertos medicamentos para la presión arterial y posiblemente ineficaz para el trastorno del sueño por turnos rotativos o nocturnos.

¿Qué pasa si la tomo todos los días?

A pesar de sus beneficios, y como todo suplemento, la melatonina puede causar algunos efectos secundarios como dolor de cabeza, mareos, náuseas o somnolencia.

En casos muy aislados, el usuario puede manifestar, sentimientos depresivos, temblores leves, ansiedad leve, cólicos o irritabilidad.

Por último, como la melatonina puede provocar somnolencia durante el día, se recomienda no manejar ni usar maquinaria dentro de las cinco horas posteriores al consumo de este suplemento.

¿Puede ser tóxica la Melatonina?

El consumo de dosis de melatonina, mayores a las sugeridas por el personal científico, puede producir intoxicación, lo que conlleva que los síntomas secundarios sean más intesos.

Cabe recordar que durante esta semana, los Centros de Control de Enfermedades (CDC) en 2021, en Estados Unidos, las intoxicaciones por consumo accidental de melatonina aumentaron en un 530%.

Lo anterior, posiblemente por un formato en que la hormona se consume como suplemento a través de gomitas dulces.