Investigadores de un centro de cáncer de Nueva York, Estados Unidos, suministraron un medicamento experimental en pacientes con tumores en el recto. Seis meses después la enfermedad fue indetectable en todos los casos.

Dos investigadores y doctores del Memorial Sloan Kettering Cancer Center en Nueva York, Estados Unidos, administraron el medicamento experimental dostarlimab, a 14 pacientes de cáncer rectal, de los cuales desaparecieron los tumores cancerosos incluso después de 25 meses de haber suministrado el tratamiento.

Así lo detallaron mediante el portal de noticias médicas del mismo centro los investigadores Andrea Cercek, oncóloga jefa de sección cáncer colorrectal, y Luis Alberto Díaz, Jr., oncólogo jefe de la División de Oncología de Tumores Sólidos, quienes lideraron el equipo de estudio.

El estudio

Los investigadores administraron dostarlimab como agente único, un anticuerpo monoclonal anti-PD-1, cada tres semanas durante seis meses en pacientes con adenocarcinoma (tipo de cáncer que comienza en las células que forman las glándulas que produce el moco para lubricar el interior del colon y el recto, de acuerdo a la Sociedad Americana del Cáncer) rectal en etapa 2 y 3, para luego someterlos a qumiorradiación y posterior cirugía.

Sin embargo, hubo pacientes de cáncer rectal y sujetos del estudio que omitieron estos dos últimos procedimientos dado que “lograron una respuesta clínica completa”, es decir, el medicamento experimental eliminó los tumores, los cuales no fueron detectados en ningún examen posterior.

“Los 14 que iniciaron el tratamiento en el ensayo y tuvieron al menos seis meses de seguimiento lograron una respuesta clínica completa sin evidencia de tumor en la resonancia magnética, FDG-PET, visualización endoscópica, examen rectal digital o biopsia”, describieron los investigadores sobre los resultados.

Resultados y proyección del diagnóstico

De acuerdo a los hallazgos descritos en la investigación, hasta la fecha ningún paciente ha necesitado quimioterapia o cirugía, al mismo tiempo que no se han detectado progresión o recurrencia de tumores cancerosos en el recto durante los últimos 25 meses de seguimiento.

Al mismo tiempo, no se han registrado eventos adversos graves en los sujetos del estudio, aunque todos se mantienen en observación, detallaron los investigadores.

Alan P. Venook, especialista en cáncer colorrectal de la Universidad de California en San Francisco, quien no participó en la investigación, dijo al New York Times que la remisión lograda por el medicamento es “inaudita”.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.