Debido a la reciente alza en intoxicaciones por melatonina reveladas por un estudio estadounidense, la cual se trataría del consumo accidental de gomitas con melatonina -un nuevo formato de este suplemento-, se hace importante conocer cómo identificar estas eventualidades.

De acuerdo a un reciente estudio realizado por los Centros de Control de Enfermedades (CDC, son sus siglas en inglés) las intoxicaciones por consumo accidental de melatonina aumentaron en un 530% en Estados Unidos.

En total, según el informe del organismo, ocurrieron 260.435 intoxicaciones por este suplemento a lo largo del 2021, siendo los más afectados los menores de 5 años.

¿Cómo se intoxican los niños con melatonina?

Aunque se trata de un suplemento dirigido a los adultos que sufren problemas para conciliar el sueño, son mayormente los niños quienes se han visto afectados por su consumo en exceso.

El por qué de esto sería una ingesta accidental de los menores, ya que en Estados Unidos el común el formato de melatonina en forma de gomitas endulzadas.

Lee también...

Por esta razón, muchos infantes suelen confundir los suplementos con golosinas y terminan consumiéndolos en exceso, lo cual detona las intoxicaciones.

Los primeros signos de la intoxicación

De acuerdo a Elisa Rojas, jefa pediatría Clínica Los Carrera, las primeras señales de que un niño está sufriendo una intoxicación es cuando“está más somnoliento, por supuesto, más lento y con el antecedente de haber consumido las pastillas”.

No obstante, la profesional detalla que también podría haber malestares como “náuseas, letargia, aumento del sueño, el niño está como confuso, como atontado”.

El urgenciólogo de Help, Alfredo Labarca, agregó que síntomas como “dolor de cabeza, diarrea, irritabilidad y confusión, además de dolor en las articulaciones” también son señales de intoxicación por melatonina.

  • Somnolencia
  • Náuseas
  • Letargia
  • Confusión
  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Diarrea
  • Irritabilidad
  • Dolor en las articulaciones
  • ¿Qué hacer frente a una intoxicación de este tipo?

    La dosis adecuada de melatonina como suplemento debe ser definida por un profesional de la salud que esté en conocimiento del estado del organismo del paciente. No obstante, no se recomienda que los niños menores de 5 años consuman esta hormona sintética, consigna Healthline.

    De hecho, la dosis de “1 y 5 miligramos (mg) pueden causar convulsiones u otras complicaciones en niños pequeños”, detalla el portal de salud.

    En cuanto a adultos, la dosis no debería superar los 1 a 10 mg, ya que cantidades superiores a esta podrían provocar peligros para el organismo.

    Si aun así ocurre una intoxicación accidental, Labarca aconseja que “ante la presencia de los síntomas y el antecedente del consumo de melatonina, sobre todo en niños, en casos de consumo accidental, se debe acudir a un servicio de urgencia lo antes posible, donde se determinara el tratamiento a seguir”, recomendó.