En un escenario donde el seguimiento de patologías crónicas se ha visto obstaculizado por el contexto sanitario, la compañía Johnson & Johnson Medical Devices, en conjunto con la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica (Sccbm), presenta un esfuerzo por reeducar a las personas en torno a la obesidad que, además, se relaciona con graves comorbilidades.

En Chile, aproximadamente 4 millones de personas mayores de 18 años padecen obesidad, según lo estimado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Además, el país se posiciona en el segundo lugar de la OCDE con mayor índice de obesidad, con una cifra que llega al 34,4% y que solo es superada por la de Estados Unidos, con un 40%.

No obstante, y pese a esta importante prevalencia que se registra en el país, la obesidad aún no se ha reconocido plenamente como una enfermedad.

La obesidad genera, a su vez, una serie de comorbilidades o enfermedades asociadas con graves efectos. De hecho, de acuerdo con datos entregados por Cepal, tan solo en 2017 se produjeron 12.081 muertes vinculadas a la obesidad en nuestro país.

Además, se señala que cada día mueren en Chile 36 personas en forma directamente atribuible a alguna de las 38 enfermedades crónicas causadas por el exceso de peso. También, Cepal estima que en el período 2015-2030 se producirán 204.000 muertes por esta causa en nuestro país.

“En este sentido, ‘Obesidad también es Enfermedad’ es un llamado a tomar conciencia sobre esta patología, para que los pacientes conozcan las implicancias de la enfermedad y las puedan tratar oportunamente”, afirma Arturo Echeverri, director de Unidad de Negocios en Johnson & Johnson Medical Devices.

“Al ser la compañía de salud más grande del mundo, nosotros tenemos el compromiso de brindar herramientas para que las personas puedan tener una vida saludable”, asegura.

Esta preocupación por la obesidad se ha vuelto primordial, sobre todo en un escenario en que la mayoría de las personas han postergado su salud. Según un reciente sondeo de Ipsos Argentina, realizado por encargo de Johnson & Johnson Medical Devices Latam, un 13% de los chilenos ha retrasado o cancelado algún tratamiento de la obesidad o cirugía bariátrica y metábólica.

Haz clic para verla en grande | Johnson & Johnson Medical Devices

Mitos y realidades sobre la obesidad

El Dr. Rodrigo Villagrán, médico cirujano, jefe del Comité de Extensión de la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica (Sccbm) y miembro de la Sociedad de Cirujanos de Chile (Socich), así como otras agrupaciones médicas internacionales, junto a un grupo multidisciplinarios de profesionales de la salud, aclaran diversas dudas sobre esta enfermedad crónica, catalogada así por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Médica Norteamericana (AMA).

1.- Una persona es obesa porque tiene malos hábitos

Mito: sin duda, la mala alimentación y el sedentarismo son hábitos que hay que erradicar, lo que es parte fundamental de una vida saludable. No obstante, hay ocasiones en que ni el ejercicio ni la dieta son suficientes para revertir la obesidad la que, como toda enfermedad, requiere acompañamiento médico.

Así lo indica el Dr. Villagrán: “Una persona con un Índice de Masa Corporal (IMC) sobre 30 no podrá bajar de peso solamente con estas dos alternativas. Para ello necesitará un tratamiento complementario y el apoyo de especialistas”.

2.- Es una patología que no se asume

Realidad: “Cuando nos enfrentamos a un paciente obeso, lo primero que vemos es que le costó un largo tiempo aceptar su enfermedad, aproximadamente 4 años. Afecta en lo más profundo la autoestima de las personas, que se niegan a la posibilidad de ser tratados por un especialista. El primer paso para el paciente es aceptar que la obesidad es una enfermedad, buscar apoyo en sus cercanos y visitar a un especialista”, indica María José Leiva, psicóloga y directora del Núcleo de Psicólogos de Cirugía de la Obesidad de Chile.

3.- La obesidad es una enfermedad de alta mortalidad

Realidad: “La obesidad tiene una serie de comorbilidades, o enfermedades asociadas, que hacen que esta patología presente una alta cifra de muertes asociadas. Entre ellas se encuentran, además, enfermedades del hígado y vesícula, artrosis, osteoartrosis, varios tipos de cáncer e infertilidad.

La obesidad central -cuando el exceso de grasa se localiza en cara, tórax y abdomen- tiene peores consecuencias para el metabolismo, ya que favorece el desarrollo de diabetes e hipertensión, entre otras enfermedades. Asimismo, quienes la padecen tienen altas posibilidades de acumular grasa también en otros órganos vitales, lo que favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares”, afirma la Dra. Carolina Carrasco, nutrióloga y delegada de la Sccbm.

Haz clic para verla en grande | Johnson & Johnson Medical Devices

4.- La cirugía para la gente obesa es sólo estética

Mito: en general, los tratamientos para esta enfermedad revierten los efectos de la obesidad y el avance de otras comorbilidades, como la diabetes, además de su positivo efecto psicológico.

“La cirugía bariátrica es una herramienta importante en el tratamiento de la obesidad mórbida. Este procedimiento se enfoca en intervenir el tubo digestivo con el fin de revertir la obesidad. De hecho, entre los pacientes con diabetes tipo 2 y un IMC de 27 a 43, la cirugía bariátrica, más la terapia médica intensiva, logra resolver la hiperglucemia. El 51% de los pacientes (IMC 30-40) con hipertensión, presentan una remisión de ésta en 12 meses, según estudio”, responde Dali Youssef, médico en Cirugía Digestiva.

5.- Subo de peso porque “tengo tiroide”

Mito: en este sentido, la endocrinóloga Dra. María Isabel González asegura que “no todos los problemas con el peso tienen que ver con esta glándula. El hipotiroidismo puede producir un incremento de peso de 2-3 kg cuando no está en tratamiento. Una vez tratado, no afecta el peso. La asociación de exceso de peso e hipotiroidimo es muy frecuente ya que el 74% de la población chilena tiene exceso de peso y el hipotiroidismo también es frecuente, pero no hay una relación causal entre ambas condiciones”.

6.- Comer de noche “engorda”

Mito: por su parte, Yudith Preiss, médico nutrióloga, dice que “no hay ningún estudio serio que compruebe que comer de noche engorda. La hora en la que se come no es lo que determina el aumento de peso, son las calorías que se consumen”.

7.- El lado b: desempeño sexual no satisfactorio

Realidad: se trata de una “externalidad” que tiene consecuencias que conflictúan aún más a los pacientes, pero que no son abordadas en el debate sobre este tema: “La pérdida de deseo sexual es una de las consecuencias más evidente de la obesidad en ambos sexos, ya que se produce un desequilibrio hormonal: las mujeres producen más estrógenos, mientras que los hombres generan más estrógenos y menos testosterona”, indica el Dr. Villagrán.

Obesidad es enfermedad

Para comenzar, lo primero que debemos es averiguar es nuestro índice de masa corporal. (ver recuadro). Luego de poder identificar el rango de Índice de Masa Corporal (IMC), recién podremos conocer el estado en el que nos encontramos y, si es necesaria, una visita al especialista. Ahora bien, si la persona padece enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II, cáncer, problemas renales, problemas articulares, sumado a un IMC alto, esta visita será obligatoria.

Haz clic para verla en grande | Johnson & Johnson Medical Devices

Para brindar un mayor entendimiento de los efectos de la obesidad en los pacientes, puedes ingresar aquí.

Además, en un contexto de salud complejo, Johnson & Johnson Medical Devices pone a disposición de pacientes y profesionales de la salud, un centro de recursos para educación e información sobre las medidas de seguridad y cómo priorizar la salud con confianza: www.misaludnopuedeesperar.com.