La enfermedad de Alzheimer es una de las enfermedades neurodegenerativas que afecta cerca del 1% de la población del país y lleva el nombre del doctor que descubrió la enfermedad, Alois Alzheimer.

Entre las enfermedades neurodegenerativas, la demencia más prevalente es la Enfermedad de Alzheimer. Esta se caracteriza por un cuadro clínico que afecta progresivamente las habilidades cognitivas y funcionales de la persona.

Hasta ahora, es considerada una enfermedad incurable que afecta al entorno del paciente y su tratamiento se enfoca en aliviar los síntomas.

Si bien, surgieron alternativas para mitigar los efectos de la patología, en Chile, de acuerdo con el Ministerio de Salud, cerca del 1% de la población total país presenta algún tipo de demencia, concentrándose en edades avanzadas en la mayoría de las personas.

Según los Institutos Nacionales de Salud, la demencia es “la pérdida del funcionamiento cognitivo (pensar, recordar y razonar) y de las habilidades conductuales que interfiere con la vida y las actividades diarias”.

Cómo se descubrió la enfermedad de Alzheimer

La enfermedad lleva el nombre del doctor Alois Alzheimer. En 1906, el médico notó cambios en el tejido cerebral de una paciente.

En esta misma línea, sus síntomas incluían: la pérdida de memoria, problemas de lenguaje y un comportamiento impredecible, expone el sitio web de los Institutos Nacionales de Salud.

Por lo mismo, el especialista descubrió aglomeraciones anormales (llamadas placas amiloides) y marañas de fibras enredadas (llamadas ovillos de tau).

Actualmente, se considera que estas placas y ovillos en el cerebro inciden en la evolución de la enfermedad de Alzheimer.

Hay que comprender que la pérdida de conexiones entre las neuronas del cerebro, es provocado por esta patología, ya que las neuronas transmiten mensajes desde el cerebro a los músculos y órganos.

Por esta razón, las neuronas “dejan de funcionar, pierden conexiones con otras neuronas y mueren”, indica el sitio de salud de EE.UU.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, los siguientes factores pueden aumentar el riesgo de padecer Mal de Alzheimer.

  • Cardiopatías.
  • Diabetes.
  • Accidentes cerebrovasculares.
  • Presión arterial elevada y colesterol elevado.