Un estudio realizado en niños chilenos, estadounidenses y mexicanos reveló que los menores de 5 años doblaron las horas de uso de pantallas durante la pandemia, disminuyeron su actividad física y su calidad del sueño se vio afectada.

Un estudio realizado a nivel internacional que estudió a niños de menos de 5 años de Estados Unidos, México y Chile, reveló que estos pequeños aumentaron a casi el doble del tiempo recomendado el uso de pantallas.

Sumado a esto, la investigación detalló que la actividad física practicada por estos infantes -jugar, correr, bailar, etc- se redujo en un 20%.

Sin embargo, los hallazgos no se detienen ahí, pues en los más de 4 mil niños estudiados se presentó un 15% de disminución en la calidad del sueño durante la pandemia.

Conductas de movimiento durante la pandemia

Un reciente estudio internacional, que en el país fue liderado por la Universidad de la Frontera, documentó por primera vez los cambios y los factores que incidieron en las conductas de movimiento durante la emergencia del coronavirus entre los niños latinoamericanos menores de 5 años.

El principal hallazgo fue que el tiempo dedicado a pantallas (celulares, televisión, tablets, etcétera) prácticamente se duplicó durante la pandemia, mientras que la actividad física, principalmente en forma de juego, se redujo en 20% y que la calidad del sueño bajó en 15%.

“El uso de pantallas está llegando de forma preocupante en etapas muy tempranas del desarrollo. El uso excesivo de estas, o sea, más de 1 hora al día para niños de 3 y 4 años, por ejemplo, se asocia no sólo con dificultades motoras, sino que también del lenguaje y emocionales”, alerta el doctor Nicolás Aguilar Farías, académico, kinesiólogo de la UFRO e investigador principal de estudio en Chile.

Factores de sedentarismo infantil

Con el objetivo de obtener una muestra de distintas realidades de la población latinoamericana, se incluyeron 4.136 niños en los análisis, siendo 3.045 de ellos chilenos, mientras que 632 fueron estudiados en México y 459 en Estados Unidos.

Así, en Chile se encontró que entre los más influyentes en los cambios negativos relacionados al movimiento fue dejar de asistir a un centro educacional, no tener la oportunidad de jugar con alguien y la falta de un espacio para jugar, además de residir en zonas urbanas y en particular en departamentos.

La falta de espacios adecuados para jugar está afectando el desarrollo integral de los niños y niñas. Las políticas y normas de edificación y planificación urbana deben considerar el juego como un derecho. Los espacios deben favorecer la exploración y el juego libre”, precisa el científico UFRO.

La importancia del juego y la reducción de “horas pantalla”

De acuerdo a las recomendaciones de la OMS en cuanto a actividad física, uso de pantallas y sueño para niños de 1 a 5 años, se sugieren tres horas de actividad física al día (juego), reducir al máximo el uso de pantallas.

Por ejemplo, entre los 3 y 4 años no se deben usar las pantallas por más de una hora al día. Lo anterior, en virtud de propiciar un mejor desarrollo social, psicológico y cognitivo.

“Este estudio y otros realizados en el mundo han ido demostrando que el juego debe protegerse y estar como prioridad de los países. La inversión en la niñez es una de las mejores decisiones que puede realizar un estado”.

“Lamentablemente, las inequidades socioeconómicas y ambientales también van afectando las posibilidades de jugar y limitar todos los beneficios que promueve en el desarrollo integral de los niños y niñas”, cierra el investigador.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.