El estallido social y la pandemia dispararon los niveles de estrés en la población chilena a niveles nunca vistos, aunque gracia a ellos, la salud mental se convirtió en un tema para discutir sin tapujos, incluyendo en el ámbito laboral.
De acuerdo al Termómetro de la Salud Mental en Chile ACHS-UC, desarrollado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, la presencia de problemas de salud mental subió en todas las regiones de Chile.
El estudio indica que “un 45,9% de las personas entre 21 y 68 años en el país evalúan que su estado de ánimo actual es peor o mucho peor en comparación con la situación anterior a la pandemia. Esta cifra nunca ha bajado del 42% desde que comenzó esta medición”.
El humor puede ayudar
Dentro de los beneficios más reconocidos del humor en la salud mental, podemos encontrar que ayuda en la cura de la depresión, la angustia y el estrés.
Además, mejora la oxigenación del cerebro y del cuerpo en general, que regula el pulso cardíaco, relaja los músculos tensos y disminuye la presión arterial.
A esto se suma que se genera una mayor respuesta del sistema inmunológico, sirve para descargar tensiones, alivia el insomnio al producir una sana fatiga que el sueño repara con facilidad, potencia la creatividad y la imaginación y fortalece los lazos afectivos e incrementa la confianza y la autoestima.
Según estudios de la Universidad de Stanford, los equipos de trabajo pueden duplicar la resolución de desafíos creativos, por lo que se logra más innovación.
“Ahora es el momento en que se necesita el humor”
Todo esto hace que sea muy importante establecer una cultura laboral que incluya el humor como algo natural en sus prácticas diarias.
Por ejemplo comenzar los cinco primeros minutos de una reunión contando algo gracioso, una anécdota, para generar simpatía, cercanía y una conversación más fluida
Para Javiera Correa, directora ejecutiva de ComedyCorp, consultora dedicada a transformar personas y organizaciones, usar el humor como estrategia movilizadora es absolutamente neceario.
“Ahora es el momento en que se necesita el humor más que nunca. Porque el humor distiende, mejora las relaciones y te hace afrontar los problemas con mayor perspectiva y liviandad, y por consecuencia, baja los niveles de estrés y aumenta tu productividad”, afirmó.
De esta forma, el humor puede realmente ayudar a mejorar el ambiente laboral y conectarse de manera más positiva con los compañeros y jefes, para rendir mejor.
Algunos tips para aplicar el humor en la oficina
– Si no eres divertido, permite a los demás serlo.
Identifica a los que sí lo son en tu equipo y entrégales la responsabilidad de organizar actividades divertidas con los demás.
– Integra el humor en los eventos de la empresa, incluso en los más formales, como la entrega de resultados.
– Si vas a hacer regalos de reconocimiento a tus colaboradores, que sean de humor, como una función privada de un show de comedia.
– Ahora que ya estamos volviendo a lo presencial, adapta algún lugar físico, en el que se den espacio al humor, como salas con sillones, juegos y dulces.
– Ríete de los errores del equipo: por ejemplo, crea un concurso mensual en los que participen las personas que hayan tenido “condoros” y premia al más grande.