VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El urólogo François Peinado revela que el pene enterrado u oculto, común, pero subdiagnosticado, afecta principalmente a hombres con sobrepeso. Puede causar disfunción eréctil y problemas urinarios, según estudio en \'The Journal of Urology\'. La condición provoca malestar al orinar y durante el sexo, llevando a aislamiento. La cirugía es clave para liberar el pene oculto, mejorando la vida sexual y autoestima. Tratamientos incluyen pérdida de peso, antibióticos y apoyo psicológico.

El urólogo especializado en cirugía de pene François Peinado explicó que la condición del pene enterrado u oculto es “tan frecuente como poco diagnosticada”, afectando sobre todo a hombres con sobrepeso u obesidad.

“El pene enterrado es una condición tan frecuente como poco diagnosticada, que impacta gravemente en la calidad de vida de muchos hombres”, afirmó Peinado, quien detalló que esta afección puede ser causa de disfunción eréctil, alteraciones urinarias y rechazo corporal, tal y como se expuso en un estudio recientemente publicado en la revista ‘The Journal of Urology’.

La investigación siguió a un centenar de hombres con esta afección, que se produce cuando un pene de tamaño normal queda oculto bajo la piel o la grasa del pubis, aunque su estructura interna se encuentre íntegra, causando una “imagen genital muy alterada”. Esto causa problemas para orinar o para mantener relaciones sexuales, provocando dolor e incluso la imposibilidad de mantener una erección visible.

Son pacientes que suelen aislarse

El estudio, llevado a cabo por el centro San Diego Family Dermatology (Estados Unidos), comprobó que existen varios síntomas relacionados con esta patología, tales como infecciones bacterianas y fúngicas, fimosis, problemas psicológicos, disfunción sexual y problemas de micción y posmicción, trastornos como el liquen escleroso o estenosis uretrales; además, se ha asociado al desarrollo de carcinoma escamocelular de pene.

“Son pacientes que suelen aislarse, evitar las relaciones íntimas y acudir tarde a consulta por vergüenza”, añadió el doctor Peinado, quien subrayó que visibilizar el pene oculto y explicar los tratamientos existentes es una forma de mejorar la salud física y emocional de estos pacientes.

Cirugía

La cirugía consiste en liberar el pene oculto mediante la eliminación del exceso de tejido adiposo o cutáneo y, en algunos casos, reforzar la base del pene para que no vuelva a retraerse.

“Es una cirugía que mejora de forma muy notable la funcionalidad sexual, la imagen corporal y la autoestima de los pacientes”, indicó el especialista.

Otros tratamientos

No obstante, la cirugía no es el único tratamiento; tras ser diagnosticado a través de un examen físico e historial médico, es probable que al paciente se le indique asesorarse nutricionalmente para que pierda peso, además de recetarle antibióticos en caso de haber infección.

Asimismo, el acompañamiento psicológico es fundamental, ya que algunos pacientes podrían desarrollar cuadros depresivos, disfunción sexual y baja autoestima.

De acuerdo a Cleveland Clinic, “con el tratamiento adecuado, el pronóstico para el pene enterrado es bueno. En bebés y niños, la cirugía tiene una alta tasa de éxito. El tiempo de recuperación suele ser de solo unas semanas, y es poco probable que los síntomas del pene enterrado reaparezcan. Si tiene un pene enterrado adquirido en la edad adulta, es importante mantener un peso saludable después del tratamiento”.

Aunque no hay medidas específicas de prevención, ayuda mantenerse físicamente activo, llevar una dieta saludable, reducir el estrés y dormir lo suficiente.