Según los expertos, el tabú sobre la relación sexoafectiva entre los adultos mayores es un problema hoy en día, mientras la sociedad chilena envejece rápido, pues en 2025 este grupo etario superará a los menores de 15 años.

El Instituto Nacional de Estadística(INE), reveló que el porcentaje de adultos mayores (personas de 60 años y más que vive en en el país) aumentó al 18,1% en 2022. Al respecto, se espera que en 2050 las personas adultas mayores representen el 32,1% del total de los chilenos.

Y como también en Chile hay cada vez más personas mayores, se hace urgente comprender la sexualidad en esta etapa de la vida.

La Encuesta Nacional de Calidad de Vida Sexual en la Vejez de 2016, indicó que un tercio de las personas mayores refieren tener una vida sexual activa. Es más, en 2025 este grupo etario superará a los menores de 15 años. Por lo mismo es importante comunicar a partir de la información avalada por expertos.

Así, desde el libro La sexualidad del adulto mayor editado por el matrón Jhonny Acevedo y la médica Constanza Bartolucci, explican que en la sociedad, se da por supuesto que “la sexualidad llegado a cierta edad, esa dimensión de la persona acaba”.

Adultos mayores y sexualidad activa

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud, Sexualidad y Género (Enssex) 2022-2023, hay pocas instancias para hablar sobre sexualidad.

Sin embargo, que el tema sea tabú no significa que no ocurra en la población adulto mayor, pues es una cualidad intrínseca de los seres humanos.

Así lo explicó la académica de la Universidad de Talca, Carolina Riveros Ferrada, quien expresó que, “existen estudios internacionales que dan cuenta de que las personas mayores tienen una vida sexual activa, no son las mismas cifras que las personas en otro rango etario, pero un tercio de las personas mayores declaran tener sexo habitualmente”.

Según la docente, “el problema es que la sexualidad en la vejez es vista como un tabú, ya que se considera que las personas mayores no tienen una vida sexual activa y, por lo tanto, eso hace que tengamos la idea de que a este grupo se les está negada vivir su sexualidad como a todos los demás”.

Por otra parte, la experta que participa del comité consultivo del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), sostuvo que “la sexualidad no solo considera la relación sexual específica, sino que está dentro de un marco de intimidad: las caricias, los abrazos o tomarse la mano. Eso también es parte de un conjunto”.

Cambios naturales en los adultos mayores

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH en sus siglas en inglés) detallan que el envejecimiento,puede significar adaptar la actividad sexual para amoldarse a los cambios físicos y de salud.

Del mismo modo, el sitio de salud, indica que “una mujer puede notar cambios en su vagina. A medida que las mujeres envejecen, la vagina puede acortarse y estrecharse. Las paredes vaginales pueden volverse más delgadas y un poco más rígidas”.

En ese sentido, “la mayoría de las mujeres tendrán menos lubricación vaginal, y puede tomar más tiempo para que la vagina se lubrique naturalmente”.

Asimismo, los cambios “podrían hacer que ciertos tipos de actividad sexual, como la penetración vaginal, sean dolorosos o menos deseables”.

Por otro lado, los hombres deben lidiar con la disfunción eréctil, o sea, “la pérdida de la capacidad de lograr y mantener una erección”, expone el sitio de la NIH.

En ambos casos, es recomendable hablar con su pareja y asistir al médico para tener sugerencias sobre el tema.

¿Cómo vivir una sexualidad plena en la tercera edad?

También la Clínica Mayo, indica que “a medida que envejeces, las parejas pueden tener diferentes necesidades sexuales. Estén abiertos a encontrar nuevas formas de disfrutar del contacto sexual y la intimidad”.

En el libro La sexualidad del adulto mayor, hay una serie de consejos prácticos relacionados para lograr la satisfacción sexual.

-La comunicación sexual en la pareja y/o el autodescubrimiento de distintas sensaciones, texturas y elementos de estimulación en estas zonas erógenas puede potenciar la satisfacción sexual.

-El uso de vibradores, juguetes eróticos, juguetes sexuales, lubricante, material sexualmente explícito, recurrir a un mayor conocimiento de sus zonas erógenas.

-Las zonas erógenas son las genitales, nalgas, ano, perineo, mamas, cara interna de los muslos, axilas, ombligo, cuello, orejas y boca. Aunque no implica que estas sean excitantes para una persona o su pareja.

-La creatividad son elementos importantes para aprovechar las zonas erógenas y cada vez ir ampliando y conociendo nuevos estímulos sexuales efectivos y satisfactorios.

-No abandonar el contacto físico: caricias, abrazos, besar en los labios que es un acto de intimidad importante que no se debe dejar por la edad. Besos suaves,apasionados, lentos o rápidos son necesarios para mantener viva la pasión.

-Cultivar el autoconocimiento del cuerpo, el deseo y la intimidad.

-Compartir tiempo en pareja, ir al cine, a comer, a bailar, a pasear.La pareja, es el mejor confidente. El primer apoyo al buscar solución a un problema de salud sexual se encuentra en la pareja.