La peor posición para dormir es boca abajo, con la cabeza girada y ligeramente elevada, pues ejerce presión excesiva en espalda, cuello, caderas, piel, además de algunos órganos vitales. Puede provocar dolores y molestias, e incluso problemas crónicos a largo plazo.

La posición para dormir puede influir no sólo en la calidad del descanso, sino que también en la salud. En este sentido, los especialistas plantean que hay una muy común y que es la peor de todas.

Aunque es la favorita de muchos, los expertos coinciden en que dormir boca abajo y con la cabeza ligeramente elevada, es la postura menos recomendable que puedes adoptar en la cama.

Las consecuencias de la peor posición para dormir

El experto en sueño, James Leinhardt, explicó en un video viral que esta posición es muy perjudicial para la columna, ya que ejerce mucha presión sobre esta.

“Giras el cuello, lo tuerces. Levantas la cabeza y vas en contra de todas las curvas naturales de tu columna. Provoca hormigueo, dolor de cuello y espalda”, indicó.

@levitex The worst sleeping position award goes to stomach sleeping 👎 #sleepingposition #tummysleeper #sleep ♬ original sound – Levitex

Además, de acuerdo a Sleep Foundation, “más allá del dolor de espalda y cuello, la mala postura para dormir puede provocar complicaciones adicionales, como dolores de cabeza y dolor en el hombro o el brazo”.

Asimismo, el neurólogo y especialista en sueño, Pietro Luca Ratti, señaló en declaraciones recogidas por Bussiness Insider que dormir así una noche puede provocarte dolores y molestias, pero si lo haces repetidamente en el tiempo puede significarte problemas mayores y hasta crónicos.

Y es que esta postura hace que la columna pierda su curva natural y tenga más tensión, afectando tanto a los huesos como los músculos de esa zona, lo que puede provocar dolor y en un largo plazo derivar en una hiperlordosis, que es el arqueamiento excesivo en la zona lumbar.

También, el girar el cuello hace que un lado se tensione y el otro se debilite, lo que puede provocar nudos y contracturas, junto con generar dolores de cabeza y hombros.

Pero tu cuello y espalda no son los únicos que sufren, los pulmones y el corazón también tienen mayor presión, al igual que las caderas.

El otro impacto de esta postura es sobre la piel, pues el rostro está más comprimido, lo que podría generar arrugas o líneas de expresión, especialmente en la zona del pliegue naso labial.

Y si no puedo evitar dormir así, ¿qué hago?

De acuerdo a Business Insider, puedes poner una almohada bajo tus caderas para minimizar el arqueamiento lumbar.

“Dormir boca abajo puede crear estrés en la espalda porque la columna puede salirse de su posición. Colocar una almohada plana debajo del área del estómago y la pelvis puede ayudar a mantener la columna vertebral mejor alineada. Si duerme boca abajo, una almohada para la cabeza debe ser plana, o dormir sin almohada”, dicen expertos de la Universidad de Rochester según El Español.

La mejor postura

No obstante, lo mejor es cambiar la manera en que duermes. De acuerdo a especialistas en sueño de Clínica Mayo, la posición más apropiada es de costado.

“En general, hay bastante evidencia respecto a que dormir de costado es probablemente lo mejor”, dice Virend Somers, cardiólogo de Clínica Mayo en Rochester (Minnesota) y director de las instalaciones para el estudio del sueño del Centro para Ciencias Clínicas y Traslacionales del mismo recinto.

Esto último, porque ayuda a evitar el colapso de las vías respiratorias y disminuye los ronquidos, afirma el profesional. Asimismo, elimina la presión sobre los órganos internos y promueve un flujo sanguíneo sano, añade Somers.

Lee también...

Su colega, Lois Krahn, aconseja además hacerlo que “con la cabeza ligeramente elevada”.

Por otro lado, dormir de costado es recomendable también durante el embarazo, especialmente en el último trimestre. Es mejor dormir de costado porque eso elimina la presión sobre los órganos internos y promueve un flujo sanguíneo sano, añade Somers.

Además, la Sleep Foundation (Fundación del Sueño) considera que dormir de costado es lo mejor para quienes sufren de dolor del cuello y dolor de espalda, especialmente si se coloca una almohada pequeña entre las rodillas.

“Cuando no se pone una almohada entre las rodillas, dormir de costado puede provocar tensión sobre la cadera y ocasionar algunos problemas”, concluye Somers.