Son varias las actividades y trabajos que implican mantenerse sentado por mucho tiempo, por ello expertos explicaron cuál sería la forma correcta de sentarse y así evitar problemas de salud.

Cada vez son más las personas que adoptan trabajos o actividades que implican estar sentados por varias horas al día y el home office solo ha aumentado esta práctica. Por esta razón, las formas de sentarse han ido variando dependiendo de la comodidad que se necesita para mantenerse enfocado por tanto tiempo.

En general, son los movimientos y posiciones de las piernas los que más incómodos pueden resultar, además de ser, usualmente, imperceptibles. De hecho, algunos científicos han hecho eco de esto asegurando que ciertas posiciones, como con las piernas cruzadas, pueden ser perjudiciales para la salud.

Tal es el caso del profesor de anatomía clínica de la Universidad de Lancaster, Adam Taylor, quien afirmó en un artículo para The Conversation que: “Cuanto más tiempo y con mayor frecuencia se siente con las piernas cruzadas, más probable es que experimente cambios a largo plazo en los músculos y los huesos de la pelvis”.

El debate sobre las piernas cruzadas

No obstante, el traumatólogo especialista en columna de Clínica Santa María, Cristián Santos, explica que esto no sería tan perjudicial como parece.

“Cuando una persona se sienta con las piernas cruzadas, esta posición no tiene ningún efecto nocivo sobre el organismo, por el contrario, la persona que se sienta con las piernas cruzadas, probablemente está buscando una posición de mayor comodidad que la que tiene previamente” afirma.

A lo que agrega: “Ahora, cuando una posición se mantiene por mucho tiempo, claro que nos va a generar cierto grado de disconformidad, pero el cuerpo es capaz de darse cuenta de que eso nos está incomodando y habitualmente genera una sensación que hace que cambiemos la posición para buscar una más cómoda”.

Por lo tanto, el profesional explica que, de hecho, podría ser beneficioso y no perjudicial. “Mientras nosotros estemos conscientes de esta posición y sea una postura que realmente la buscamos por mayor comodidad, no es algo que uno debería dejar de hacer”.

No obstante, asegura que recurrir a posturas como de piernas cruzadas o de una sobre otra, puede evidenciar problemas de salud ya existentes.

¿Cuál es la posición correcta para sentarse?

Frente a tal encrucijada, Clínica Mayo entrega luces en su sitio web sobre cuál sería la posición correcta de sentarse, especialmente si se hará por varias horas.

1. “Ajusta la altura de tu silla de manera que los pies descansen planos sobre el suelo o sobre un reposapiés.

2. Mantén las rodillas al nivel de las caderas o por debajo. No cruces las piernas. Los tobillos deberían estar más adelante que las rodillas. Mantén un espacio pequeño entre la parte trasera de las rodillas y la parte delantera del asiento.

3. Ajusta la silla para que sujete bien la espalda o coloca una toalla enrollada o una almohada pequeña detrás de la región lumbar.

4. Asegúrate de que la parte superior de la pantalla esté a la altura de los ojos o ligeramente por debajo.

5. Mantén la cabeza y el cuello bien equilibrados y alineados con el torso.
Relaja los hombros. Mantén los antebrazos paralelos al suelo”.

Sumado a esto, el Hospital del Trabajador, recomienda realizar ejercicios de relajación muscular, especialmente para los ojos. Estos consisten en observar un punto fijo como una ventana o un cuadro por al menos 20 segundos. Las pausas activas, para relajar la posición del cuerpo, también son prácticas.