Diversos estudios en renombradas universidades y centros de investigación corroboran que varios de los remedios caseros de tu abuela para el resfrío o evitar enfermedades son más que ciertos y deberías aplicarlos.

Más de alguna vez pensaste que los remedios que te aconsejó tu abuela para alguna enfermedad o situación no eran más que un mito que se traspasó por generaciones.

Sin embargo, más de uno de los remedios que tu abuela te dio o aún te da son realmente útiles para tu salud.

Y no es algo que diga tu abuela, es algo que dice la ciencia, porque expertos de todo el mundo se dedican a comprobar si aquello que sus abuelas les repitieron desde la infancia es realmente verdadero.

Aquí te damos algunos ejemplos, donde la ciencia le dijo sí a los remedios de la abuela.

Sigue al pie de la letra los remedios de la abuela
cottonbro studio | Pexels

Los remedios caseros de la abuela para el resfrío

El carácter protector de una madre se traspasa a una abuela, por lo que generalmente son ellas las que se detienen a cuidar con un sencillo consejo a sus nietos, o cualquier persona que se les acerque.

Una de las enfermedades para las que más remedios tienen son para el resfrío. Uno de los consejos más típicos es la miel para la tos, algo que no solo recomienda tu abuela, sino que también la Organización Mundial de la Salud, quien avalan sus fines curativos en niños.

Infobae recogió un estudio “Efecto de la miel sobre la tos nocturna y la calidad del sueño” que se realizó en 2012 a 300 niños que se enfermaron. Los resultados fueron contundentes.

El consumo de 10 gramos de miel antes de dormir, registró una menor tos y mejor sueño en los niños que la habían consumido, versus los que consumieron el placebo que se les entregó.

De igual forma, también se recomienda consumir sopa de pollo cuando estás enfermo. Aunque es una preparación típica de las épocas otoñales e invernales, que es cuando más resfríos se registran, la realidad es que su utilidad es mucho mayor de la que piensas.

Sopa de pollo
Istvan Szabo | Pexels

“Tomar un poco de caldo tibio te hidratará; tiene sal, por lo que tiene electrolitos, te nutrirá, especialmente si tienen malestar estomacal… solo con algo que sea delgado y acuoso que lo rehidratará y repondrá sus electrolitos”, dijo el Dr. John Schumann , director médico ejecutivo de Oak Street Health, al HuffPost.

Una investigación, publicada en la Oficina para la Ciencia y Sociedad de McGill, sostiene que la sopa de pollo, gracias a sus ingredientes como el pollo, pimienta o ajo, ayuda a aumentar el flujo de mucosidad y que el cuerpo se deshaga del virus del resfrío, mucho más que cualquier otro líquido caliente.

Un día a día pensando en los consejos de la abuela

“Lávate las manos antes de comer” tiene que ser una de las frases que más mencionan las abuelas a sus nietos cuando son niños, adolescentes o ya adultos.

Y fue algo que realmente aprendimos en la pandemia del covid-19, cuando muchos incluso llegaron a sufrir con el constante lavado de manos o uso de alcohol para evitar contagiarse del virus.

Lávate las manos: un consejo de tu abuela
CDC | Pexels

Aunque no solo te evita contagiarte del virus covid-19, también reduce el riesgo de contaminación fecal-oral y otras infecciones que podrían estar en tus manos sin que te des cuentas.

Lee también...

Otro consejo que aplicaba para el covid-19 y que siempre nos dieron fue ventilar la casa, de esta forma se sacan las partículas de los virus.

De acuerdo a lo que consigna HuffPost, también aplica cuando estás ocupando calefacción a gas o productos de limpieza con químicos agresivos, ya que si existe algún contaminante, puede ayudar a reducir el riesgo de intoxicación.

Aunque, siempre hay que verificar la calidad del aire en el lugar, si las cosas afuera no son las mejores, hay que ser moderados en la ventilación.

Sal de casa y duerme bien

La llegada de los videojuegos, el teléfono e incluso la pandemia, hizo que muchos se recluyeran en sus casas y el salir al aire libre no es una preocupación.

“Sal de la casa” es una de las frases más típicas de los abuelos a sus nietos, pero aunque para muchos puede ser un reclamo por no entender que las cosas cambian de generación en generación, la realidad es que salir hace bien.

Así lo destaca una investigación de la Universidad de Harvard, que sostiene que salir diariamente a caminar por 21 minutos diarios o 2,5 horas semanalmente, reduce el riesgo de una enfermedad cardiaca.

Además, también reduce el riesgo de contraer diabetes o cáncer, tener una presión arterial o el colesterol altos y te mantiene mentalmente alerta.

Otro de los consejos que siempre dan es dormir lo suficiente y es probablemente uno de los que más beneficios entrega a tu salud.

“Los malos hábitos de sueño están asociados con una peor salud, incluidos, entre otros, la obesidad, los trastornos del estado de ánimo y las enfermedades cardiovasculares” indicó la Alexa Mieses Malchuk, directora médica de One Media en Carolina del Norte.

Así que la próxima vez que tu abuela te diga, sal de casa o duerme más, es mejor que le hagas caso, podrías ahorrar una gran cantidad de remedios en médicos y medicamentos, mejorando tu saludo y de paso, haciendo feliz a tu abuela.