Una mujer británica de 34 años descubrió después de cinco años con síntomas que sufría síndrome de Raynaud, una enfermedad que afecta a los vasos sanguíneos de las manos y otras zonas del cuerpo.

A los 29 años, Lauren Crosby, una mujer de Gales, Reino Unido, y madre de tres niños, comenzó a manifestar los primeros síntomas del síndrome de Raynaud, una enfermedad que le impide, entre otras cosas, vivir en climas fríos.

Según relató en un ensayo publicado en Insider, Crosby encendió sus alertas cuando la sensación de manos frías, un malestar muy común, llegaba a extremos dolorosos y que le imposibilitaban su día a día.

“Si algo se frota contra mis dedos, duelen. Si algo los golpea, grito. Si algo los corta, quisiera ir rápidamente a urgencias”, así describe la mujer los dolores que le provoca el extraño síndrome.

Al comienzo usaba guantes para disminuir el frío en sus manos, sin embargo, pronto eso fue insuficiente, pues, los síntomas del Raynaud empezaron a ser visibles: “Si vieras mis manos en pleno invierno, verías la piel roja, tensa y arrugada. Mis dedos, especialmente las áreas alrededor de mis nudillos, a menudo están hinchados. (Además, hay) pequeñas úlceras en las puntas de mis dedos que parecen estar a punto de estallar”, relató.

El tocar a nieve o simplemente lavarse las manos con agua helada solo alteraba los síntomas y los hacía más lacerantes, dijo al citado medio, por lo que tuvo que optar por usar mitones gruesos la mayor parte del tiempo.

“A menudo tengo que pedirles a mis hijos que abran frascos y se laven el cabello. He temido las citas en el parque y he rechazado jugar en la nieve”, confesó.

Tras 5 años, finalmente Lauren consultó con un médico por sus síntomas. Fue después de que le hicieran exámenes de sangre y análisis físicos reumáticos que descubrió que lo que padecía era síndrome de Raynaud.

¿Qué es el síndrome de Raynaud?

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU, el síndrome causa espasmos vasculares ya sea por temperaturas bajas o emociones fuertes, de esta manera se bloquea el flujo sanguíneo a los dedos de las manos, pies, orejas e incluso nariz.

El síndrome es más recurrente en mujeres que en hombres y suele desarrollarse antes de los 30 años de edad. La enfermedad puede no estar relacionada con otra afección -cardiológica, por ejemplo-, estado en el que se le conoce como Raynaud primario. Cuando se da el tipo secundario, este suele aparecer en mayores de 30 años.

Según explica la propia Lauren Crosby, el síndrome hace que los “vasos sanguíneos sensibles reaccionan de forma exagerada a las temperaturas frías y se vuelven más estrechos de lo habitual, lo que restringe significativamente el flujo sanguíneo”. Por ello, las causas de la patología van desde afecciones arteriales, reumáticas, autoinmunes o sanguíneas.

Sin embargo, las personas que comúnmente usan herramientas manuales y con vibración también pueden desarrollarlo. Una quemadura por frío o el tabaquismo igual puede causarlo.

Síntomas

La enciclopedia de medicina detalla que la exposición al frío y las emociones fuertes pueden provocar síntomas como cambio de color de la piel de las zonas afectadas, llegando al blanco y luego azul.

Tras estos episodios, que pueden durar minutos u horas, la sangre retorna a su circulación, dando un color rojo hasta quedar del color normal.

En el caso del Raynaud primario, este se suele manifestar con poco dolor; sin embargo, en el secundario, los episodios pueden ser tan fuertes que se desarrollan úlceras dolorosas en los dedos afectados.

Ejemplo de manos con Síndrome de Raynaud
Manual médico MSD

Actualmente, Lauren tiene un diagnóstico avanzado y grave de la enfermedad, por lo que muchas veces se le hace difícil cuidar de sus hijos y trabajar. Por esta razón ya comenzó el tratamiento farmacológico para reducir su presión arterial; sin embargo, esta ya es bastante baja, por lo que podría tener mareos debilitantes luego de tomarlos. Sumado a esto, le prohibieron la cafeína, ya que puede hacer que los vasos sanguíneos se contraigan más.

“Voy a superar esto, pero la idea de ello me asusta”, cerró Crosby.