Generalmente son muchos los términos que se asocian a los accidentes cerebrales. La mayoría están relacionados entre sí.

Este miércoles se dio a conocer la delicada situación que vive la familia de Mauricio Flores, debido a que la hija menor del comediante sufrió un accidente cerebro vascular y se encuentra internada en la Clínica Alemana.

El centro médico emitió un comunicado, indicando: “Clínica Alemana informa que la paciente Danika Paola Flores Cid está internada desde el lunes 27 de marzo en la Unidad de Paciente Crítico, afectada por una Trombosis Venosa Cerebral”.

“La paciente se encuentra con pronóstico reservado”, cierra el texto.

A raíz de esta información, bien vale la pena hacer una diferenciación respecto cuáles son las definiciones de los diversos ataques que puede sufrir el cerebro humano.

Términos como derrame cerebral, accidente cerebro vascular, infarto cerebral o ictus son muy comunes de escuchar, pero siempre hay que realizar especificaciones.

De acuerdo a lo que reporta Clínica Alemana, un ACV es “la manifestación de una alteración de un vaso sanguíneo cerebral, normalmente en forma brusca, ya sea por obstrucción o por ruptura. El ACV agudo isquémico es un importante problema de salud en Chile, es la causa más frecuente de enfermedad cerebrovascular, representando el 65% de los eventos cerebrovasculares”.

Esto también se conoce como Ictus en la terminología médica.

Hija de Mauricio Flores

Dentro de esta categoría se pueden diferenciar los infartos cerebrales, donde el vaso sanguíneo se ocluye y se bloquea el flujo de sangre al cerebro.

“Esto se denomina isquemia cerebral y se manifiesta por la pérdida de las funciones de la región afectada”, indican.

Asimismo existen las hemorragias cerebrales, en donde un vaso sanguíneo se rompe y se provoca un sangrado constante. Pueden ser Intracerebrales o Subaracnoideas.

De acuerdo a Clínica Mayo los derrames cerebrales son hemorrágicos, estando relacionados con “aneurismas (ensanchamiento de una parte de una arteria), presión arterial no controlada, traumatismos”.

Por último, la enciclopedia Medlineplus indica que la embolia “consiste en una pérdida de las funciones cerebrales debido a la falta de irrigación sanguínea hacia ciertas áreas del cerebro”.